En medio de la crisis económica que sufre el país, el cimbronazo político que provocó Cambiemos al decidir pedirle auxilio al Fondo Monetario Internacional, y los debates en el Congreso por la arremetida opositora contra las tarifas, la Presidencia se comunicó ayer con algunos mandatarios, entre ellos el sanjuanino Sergio Uñac, para convocarlos a un encuentro hoy en la Casa Rosada. Fuentes de la Casa de Gobierno de San Juan dijeron anoche que no tenían mayores precisiones sobre el motivo de la convocatoria ni de quienes iban a asistir, pero el diario La Nación confirmó que al mitín habían sido convocados los gobernadores peronistas.


Según el matutino porteño, “el ministro del Interior Rogelio Frigerio y el secretario Sebastián de Luca fueron los encargados del diálogo con los mandatarios provinciales. Comenzaron, claro, por los cinco de Cambiemos, y continuaron por los peronistas, con el objetivo de ‘hacerlos partícipes‘ del esfuerzo del Gobierno por aquietar a los mercados y frenar la corrida bancaria. "Ellos, igual que nosotros, necesitan tranquilidad en la economía para salir a emitir deuda. Y se juegan su continuidad en sus puestos el año que viene", explicó un funcionario con conocimiento de las gestiones oficiales con los gobernadores.


Hasta anoche, según las fuentes sanjuaninas, al menos se conocía que el entrerriano Gustavo Bordet y el cordobés Juan Schiaretti iban a ser de la partida, pero nadie se animaba a ponerle firma en on a esos datos. Aunque sí confirmaron la presencia de Uñac, al menos.


En el diario La Nación especulaban con que la convocatoria iba a estar relacionada a tratar de callar las críticas peronistas por el acuerdo con el FMI y a intentar lograr algo de apoyo en el duro debate parlamentario por las tarifas.