La moratoria jubilatoria tuvo una prórroga hasta fines del 2022, determinada por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, lo que beneficiará a miles de mujeres sanjuaninas que tendrán la chance de acceder a su haber previsional mensual. Según estimó el titular de la Delegación Rawson de Anses, Raúl Romero, la extensión dispuesta mediante el decreto del jefe del Estado nacional contemplará a unas 4.500 mujeres.

La moratoria aún vigente abarca a mujeres que tienen cumplidos los 60 años de edad, pero que no cuentan con todos o parte de los 30 años de aporte que establece la ley. La operatoria de Anses, que no incluye a los hombres, les permite jubilarse y, una vez que empiecen a cobrar el haber, se les irá descontando, de manera consecutiva, la cuota equivalente a los años de aportes que les faltaban. La deuda puede cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad, según la información del organismo nacional.

Romero calculó que con la prórroga se está dando "una herramienta legal a unas 4.500 sanjuaninas que cumplirán la edad en un plazo próximo de 24 meses", además de señalar que se analizará caso por caso, dado que la moratoria cuenta con ciertos parámetros técnicos y filtros que deben pasar las interesadas. Para gestionar el beneficio, las mujeres deberán sacar un turno en la página de Anses y, entonces, concurrir a la oficina correspondiente.

A su vez, Anses también estableció mecanismos alternativos que pueden beneficiar a las mujeres que soliciten la moratoria. Por ejemplo, existe el plan de "prestación por servicios de cuidado", el cual contempla el cómputo de un año de aporte por hijo o hija. En caso de que sean madres de un hijo discapacitado o adoptado, se computará dos años de aporte, de acuerdo a las pautas del plan previsional.

El vencimiento de la moratoria jubilatoria se daba este fin de semana, pero Nación decidió extenderlo hasta el próximo 31 de diciembre, hasta que se avance en los proyectos similares que están en el Congreso, había indicado el Presidente.