Con más de 25 años de servicio en Capital, Ricardo Daniel Arenas había llegado a ser jefe de la Sección Obras Viales, pero lo descubrieron utilizando un camión contratado por el municipio con el acarreo materiales comprados por la comuna para hacer algún tipo de trabajo en su propia finca con la ayuda de otros empleados. El escandaloso caso va camino a una resolución, dado que, según dijeron fuentes calificadas, el instructor que llevó adelante el sumario administrativo ya emitió su informe final en el que aconsejó a las autoridades la sanción expulsiva de cesantía, cuya decisión final está prevista para el mes que viene. Es más, en la comuna no descartan que se radique una denuncia ante la Justicia porque habría incurrido en el delito de uso indebido de bienes del Estado.

Desde que llegó a la gestión, el intendente Emilio Baistrocchi ha respaldado el trabajo de los agentes municipales, pero, a la vez, ha manifestado que va a ser inflexible en aquellos casos en los que se detecten irregularidades que terminen siendo una falta grave, como en el caso actual. Sobre el apoyo a los agentes, el año pasado el jefe comunal promovió cambios en el estatuto del trabajador municipal para que puedan ascender más rápido en el escalafón. Así, durante 2020 y este año, se realizaron numerosos ascensos y recategorizaciones (Ver recuadro).

Arenas fue encontrado infraganti cuando usaba un camión contratado por el municipio, cargado con materiales de construcción y herramientas, además de llevarse unos cinco obreros municipales, los que fueron trasladados para realizar tareas en una finca, ubicada sobre calle Roger Ballet y Calle 11, en Pocito.

El episodio sucedió a fines de marzo, en un día de semana y, según se pudo conocer, las autoridades municipales fueron alertadas de la maniobra a través de un llamado de teléfono de alguien que reconoció que el camión trabajaba para el municipio. Ante la alerta, el secretario de Gobierno de Capital, Horacio Lucero, junto a un escribano, se hizo presente en la finca pocitana en la que constató que todos los materiales, herramientas y el personal pertenecían a la comuna. Lo que llamó la atención es que Arenas reconoció todo: haberse llevado los bienes y haberlos trasladado hasta su predio privado. Además, quedó instalada la sospecha de que no habría sido la primera vez que se daba tal situación, ya que en el lote habían obras avanzadas y hasta un quincho levantado, explicaron las fuentes.

Al ser consultado, Lucero prefirió no expresarse sobre la investigación interna, debido a que el sumario hasta el momento no está cerrado, pero sí indicó que se trata del único hecho de este estilo que ha ocurrido en Capital y que se trata de un episodio "muy grave".

Por otro lado, las fuentes consultadas indicaron que a los obreros municipales también les podría caber una sanción, debido a que sabían lo que estaba ocurriendo y, si bien habrían estado recibiendo órdenes directas de un superior como Arenas, deberían haber puesto en conocimiento a las autoridades municipales o haber realizado la denuncia contra el jefe de la sección Obras ante la Dirección de Recursos Humanos.

La decisión final sobre el sumario pasará por las últimas instancias. En primer lugar, quedará en manos del fiscal General Municipal, Patricio González, para que luego el intendente selle la suerte del empleado municipal.

Elementos

Capital secuestró, junto al camión, arena, ripio, una carretilla, una máquina hormigonera, un grupo electrógeno, tres palas, seis bolsas de cemento, alambres, tela verde, una maza, maderas para encofrar y palos rollizos.

Denuncia

Una vez finalizado el sumario administrativo, el municipio evaluará si corresponde radicar una denuncia en la Justicia por el uso indebido de bienes del Estado y otro delito que se pueda desprender del hecho que investigó la comuna.

Sistema de ascensos e ingresos


Tras 25 años, Baistrocchi retocó el sistema de ascensos e ingresos al escalafón municipal al modificar el estatuto del trabajador comunal. El cambio se dio porque el Convenio Colectivo de Trabajo no había dado resultado en ese rubro. La iniciativa impactó de manera inmediata en unos 200 trabajadores a los que le faltaban cinco años para jubilarse. Para ellos se dio una promoción automática de, según los casos, de hasta cuatro categorías. Además, subirán un rango aquellos agentes que llevaron desde seis hasta 24 años cumpliendo funciones. De esa manera, el 90 por ciento de los 825 efectivos experimentará, al menos, un ascenso durante este año. En su momento, Baistrocchi resaltó que el objetivo era mejorar la carrera administrativa y valorar los derechos de los municipales de planta que han estado prestando tareas durante años y que no han subido en el escalafón. A modo de ejemplo, el intendente había dicho que si una mujer o un hombre estaban en la categoría J en el agrupamiento de servicios o maestranza, subirían automáticamente hasta la F, que servirá de tope. Si se encuentra en un nivel más alto, la escalada es menor. Y lo mismo sucederá en los agrupamientos administrativo y profesional, cuyo límite es la categoría E y la D, respectivamente.