San Juan, 13 de diciembre.- La incorporación del artículo 70 en el presupuesto nacional para el 2012 despertó malestar en los diputados nacionales mendocinos. El artículo habilita a San Juan a reutilizar los fondos de Promoción Industrial para empresas que lleven a cabo emprendimientos destinados a la generación, transporte y distribución de energías eléctricas alternativas con el fin de incrementar la oferta energética nacional. Este es el segundo presupuesto en el que se otorga este beneficio a la provincia.

Al tomar conocimiento de este punto los radicales de la vecina provincia decidieron votar en contra durante la sesión de mañana de la cámara baja y empezar así un nuevo capítulo en el viejo enfrentamiento por la Ley de Promoción Industrial.

“Nuestra posición es una continuidad al reclamo histórico que perjudica al empleo mendocino”, dijo el legislador Enrique Vaquié a DIARIO DE CUYO ONLINE. “Los fundamentos de nuestra negativa tienen que ver con la discusión histórica que tenemos por una ley de promoción industrial, que ya lleva más de 30 años. Queremos una promoción que abarque a todas las provincias, no a unas sí y a otras no”, explicó.

“No se cuanto serán los que votarán en contra. No es contra los sanjuaninos sino que el pedido es que la promoción sea lineal, y traten a toda la región igual”, agregó.

El diputado nacional insistió en extender al resto del país todos los beneficios referidos a Promoción Industrial, como la reasignación de fondos. “¿Por qué no pueden usar los mismos beneficios fiscales en energías alternativas en Santa cruz, Mendoza, Tucumán o Jujuy; si son energías fotovoltaicas para todas las zonas donde hay sol, eólica para donde hay viento?. La discusión es de fondo y que incluya a todo el país y no sólo para una provincia en detrimento de las demás”, concluyó.