El jefe del sindicato de peones rurales UATRE, Gerónimo "Momo" Venegas, sostuvo ayer que la CGT que lidera Hugo Moyano repudió su detención en la causa de la llamada "mafia de los medicamentos" porque "el Gobierno nacional se va a llevar puesto a todo el mundo" en el ámbito sindical.

Tras reiterar que su arresto fue "político", el sindicalista admitió que mantuvo una charla con Moyano, quien le advirtió que le iban a realizar allanamientos en la obra social de UATRE.

El sindicalista alineado al ex presidente Eduardo Duhalde agradeció a la CGT, que el viernes emitió un comunicado de respaldo pero calificó de "incoherencia" cuando algunos dirigentes sindicales "apoyan a un Gobierno que ha vuelto a aumentar la desocupación y pobreza".

Por su parte, la ex ministra de Salud Graciela Ocaña cuestionó la "reacción corporativa" que realizaron los gremios y los "aprietes a la justicia" tras la detención de Venegas. En ese marco, Ocaña se preguntó si ante las movilizaciones y declaraciones de políticos en defensa de Venegas "¿Qué juez se va a animar a tocar a Moyano, aún cuando lo encuentre in fraganti en algo?"

En tanto, Venegas, remarcó que el apoyo de la CGT hacia él "tiene que ver con la solidaridad, porque este gobierno los va a llevar puesto a todos". "Están enjuiciando a todo el mundo. La solidaridad tiene que estar" en el sector sindical, manifestó Venegas y opinó que la CGT moyanista reaccionó porque hubo "un ataque".

Al respecto completó: "Cuando hay un ataque así, que se ve que es político, el movimiento obrero está para eso. Sabemos que la CGT no está para defender a delincuentes, pero sí está para apoyar cuando pasan estas cosas".

"Esto es político. No puede ser que a mí me detengan y ahí ande Jaime (Ricardo, ex secretario de Transporte) con veinte causas y nadie lo molesta. Esto pasa porque soy un crítico del Gobierno" agregó el sindicalista, quien además dijo "Oyarbide actuó por orden del Gobierno". Finalmente, el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos Hugo Yasky afirmó que "no se puede hacer una defensa corporativa con la detención de Venegas" y señaló que el ex presidente Duhalde lo defiende porque "estamos en época de carnaval".

Yasky también señaló que "la justicia tiene que actuar pero no veo por qué el gobierno tiene que salir a decir algo. Duhalde defiende a un hombre de él. Defiende a este personaje como si fuera una víctima del sistema", señaló Yasky.