En el regreso de las licitaciones para la compra de materiales por la readecuación de gastos que tuvo que hacer el Gobierno provincial por la pandemia, Vialidad Provincial hizo un llamado para comprar premezclado asfáltico por 12,1 millones de pesos. El material será empleado para la reparación de las rutas provinciales, pero la prioridad será el arreglo de caminos en Calingasta y Jáchal, según explicó el titular del organismo, Juan Magariños.

En el caso de Calingasta se trata de la reparación de la Ruta Provincial 414 en la zona del puente de Pachaco, que fue muy dañada por las lluvias del verano pasado. En Jáchal se quiere recuperar la calle Eugenio Flores, que comunica con la localidad de Villa Mercedes.

Se trata del primer llamado que hace Vialidad después del comienzo de la restricción social a partir del 20 de marzo y tiene como objetivo, según explicó Magariños, aprovisionarse de material para reparar los caminos en los 19 departamentos de la provincia. Si bien los trabajos en la obra pública en ningún momento se han detenido porque las tareas estuvieron exceptuadas durante la cuarentena, lo cierto es que no continuaron al ritmo que traían y por eso ahora con la compra de más material se quiere dinamizar la tarea.

"La idea es seguir manteniendo todas las rutas provinciales en condiciones", dijo el funcionario.

La apertura de las ofertas se hará el 5 de junio, a las 9, en la Oficina de Licitaciones del Ministerio de Hacienda y Finanzas, en el segundo piso del Centro Cívico. Hasta las 8,30 de ese día las empresas interesadas tienen tiempo de presentar sus propuestas.

La compra de los materiales se hará con recursos provinciales, dijo Magariños. Otra obra que está en carpeta en el organismo es el arreglo de calles en Rodeo, en Iglesia, porque se hicieron obras de cloacas y ahora hay que dejar las arterias en condiciones para la circulación vehicular.

Otro llamado, por un importe menor, de 858.566 pesos, también hizo Vialidad, en este caso para comprar máquinas, herramientas y alambre tubular para soldar aceros de alta resistencia. Es también para la reparación de la maquinaria necesaria para los distintos trabajos que encara la repartición.

En el sector privado es bienvenido el regreso de las licitaciones por parte del Estado, en este caso en Vialidad Provincial, porque significa encarar nuevos trabajos, cuando la economía está muy afectada por el parate general que ha producido el Covid-19.

Incluso los procesos licitatorios tienen su protocolo particular, como las distintas actividades. En este caso, el día de la apertura de las ofertas sólo podrá asistir una persona por empresa participante y sólo podrán estar en el salón un máximo de 10 personas.

La prioridad ahora es Calingasta y Jáchal y seguirá Iglesia, pero la idea es hacer obras en todos los departamentos.

En Calingasta


La zona donde ya están trabajando las máquinas de Vialidad Provincial es en las cercanías del puente de Pachaco, sobre la Ruta Provincial Nº 414, que va a Calingasta. Lo que pasó, según explican los técnicos del organismo, es que las intensas lluvias de enero y febrero pasado provocaron el desplazamiento de materiales que taparon, por ejemplo, las alcantarillas. Por eso están haciendo obras de defensa para captar las aguas y que no se repita el problema.

Se están efectuando trabajos de movimientos de suelos masivos con topadora, excavadora, retropala, mientras que el despeje de material próximo a la obra de arte se hace con una mini cargadora.

Está previsto desobstruir las alcantarillas y perfilar los 50 Km de banquina del tramo en cuestión. La ruta es estratégica porque comunica con localidad turísticas como Barreal.