Memoria. El acto central se realizó en la ex Legislatura, la cual funcionó como centro de tortura a detenidos políticos. Uñac habló del diálogo y la Justicia.


La celebración por el Día de la Memoria contó con una vigilia, actos oficiales, espectáculos y marchas para recordar el golpe de Estado que se produjo hace 41 años y homenajear a las víctimas de la dictadura militar.

 
La vigilia fue organizada el jueves por el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, en la que participaron organizaciones sociales, movimientos políticos, ONG y organismos que luchan por la defensa de los derechos humanos. Las actividades incluyeron espectáculos musicales que llevaron a cabo artistas locales. Además, los que participaron de la jornada pudieron recorrer distintos stands en los que se exhibían desde lo que sucedió en los años de plomo hasta las actividades que se realizan actualmente para proteger los derechos de todos los argentinos.


El acto central se llevó a cabo en las puertas de las ex Legislatura, sobre calle Urquiza, la cual está señalada como Sitio de la Memoria, debido a que fue escenario de las torturas y tormentos a detenidos políticos. En el lugar se entonaron las estrofas del himno y hablaron las autoridades del Ejecutivo. El gobernador Sergio Uñac manifestó que “una sociedad se construye con la posibilidad de poder discutir, sin que esa discusión signifique división. Después de una discusión debe haber un pensamiento superador, debe haber una construcción colectiva. Debemos juntos recordar nuestro pasado, con la convicción de que el diálogo es el medio y la justicia la condición para la construcción del presente y el futuro que nos merecemos”. 

Otro lugar declarado como sitio de la Memoria es La Marquesita.


Ayer a las 17, organizaciones sociales, organismos de derechos humanos y partidos políticos se reunieron en la plaza 25 de Mayo y marcharon por avenida Central hacia la plaza España. En ese último punto se realizaron actividades como espectáculos musicales, con la participación de distintos grupos.