En las primarias o internas de los partidos políticos del año que viene, que se harán meses antes de las elecciones generales, podrán votar chicos de 17 años, según surge del texto de la ley de reforma política nacional y del proyecto local. Es la primera vez en la historia de la democracia argentina y se debe a que el padrón que se usará para esa instancia electoral incluye a los jóvenes que cumplan 18 años hasta el mismo día de los comicios generales.

En los años electorales la Justicia siempre incorpora al padrón a los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, pero no se había dado que antes de esa edad tuvieran la posibilidad de votar. Esto, porque nunca antes se había establecido una elección previa con el mismo padrón que el que se usa para la general.

El artículo 23 de la ley de reforma nacional dice: "en las elecciones primarias deben votar todos los electores, de acuerdo al registro de electores confeccionado por la justicia nacional electoral. Para las elecciones primarias se utilizará el mismo padrón que para la elección general, en el que constarán las personas que cumplan dieciocho (18) años de edad a partir del día de la elección general".

En la práctica se entiende mejor. La ley nacional dice que las primarias o internas se harán en agosto y que las generales se celebrarán en octubre. Eso significa que los jóvenes que cumplan 18 años hasta el día de la general, en agosto tendrán 17 años y estarán habilitados a emitir su voto.

En la provincia, el proyecto de ley giojista dice que en las primarias se usará el mismo padrón que en las generales. Y en el Ejecutivo ya adelantaron que para evitar confusiones, aclararán que el padrón incluye a los jóvenes que cumplen 18 años el día de la elección general.

Por ahora, en la Justicia Electoral local no tienen una estimación de cuántos son los jóvenes que estarán habilitados a votar por primera vez en las elecciones de 2011.