Presentación. Susana Laciar, apoderada de Producción y Trabajo y del Frente Cambiemos San Juan llegó cerca del medio día hasta el Juzgado Federal. 



Tal cual lo adelantó DIARIO DE CUYO en su edición de ayer, cuatro frentes electorales quedaron confirmados para competir en las elecciones legislativas de octubre.


Los espacios que manifestaron sus alianzas en la Justicia Federal con competencia electoral son: por un lado, el frente oficialista Todos, compuesto por 20 integrantes, donde se destacan el Partido Justicialista y el bloquismo. También está el Frente Cambiemos San Juan, que tiene como pilares a Producción y Trabajo, el PRO y la UCR, entre otros. En la partida se anotó el Frente Somos San Juan Un País, que lidera Mauricio Ibarra con su partido Confe, más el MID y el GEN, y la sociedad entre el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Socialismo y Unidad Popular, que reeditaron el Frente Progresista Popular.


El armado de coaliciones es clave en una contienda electoral, porque aquellos que reúnan partidos de peso suman seguidores, votos y apoyo de distintos sectores. 


Quien decidió no integrar ningún espacio fue el partido ADN (Acción por una Democracia Nueva) del ex PRO Martín Turcumán, que ayer recibió la personería jurídica partidaria. Así, no descartó presentarse como candidato y buscar una banca en el Congreso. La nueva fuerza estuvo manteniendo hasta último momento negociaciones con el ibarrismo y con el Frente Progresista, pero las charlas no llegaron a buen camino y el acuerdo quedó trunco.


El plazo para la presentación de frentes cerraba ayer, pero desde la Justicia Electoral con competencia electoral indicaron que desde Cámara Nacional Electoral habilitaron las dos primeras horas de hoy, hasta las 9, para aquellos espacios que quieran presentarse como frentes para las próximas elecciones. 


Cumplido el plazo de presentación de sociedades, comienzan las otras etapas del calendario electoral. 
La próxima fecha clave es el 24 de este mes, cuando las alianzas presenten la lista de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) serán el 13 de agosto y la general está prevista para 22 de octubre. Están en juego tres bancas de senadores y tres de diputados nacionales.