Socios. En 2015, los referentes de Dignidad Ciudadana, como Alberto Sánchez, Carlos Rodríguez y Fernando Moya, integraron el frente junto al macrismo de Eduardo Cáceres y el radicalismo de Eduardo Castro. 


  
A 12 días de la presentación de frentes electorales para las legislativas, en uno de ellos salió a la luz que parte de sus socios competirán internamente en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de agosto. Se trata de la alianza que encabezan el senador Roberto Basualdo y el diputado nacional macrista Eduardo Cáceres. El primero le había adelantado a este medio que su partido, Producción y Trabajo, y el Pro van a ir juntos en la boleta y ambos se encaminan a ser las cabezas de la lista con miras a renovar sus respectivas bancas. La fuerza que les dará pelea puertas adentro es Dignidad Ciudadana, que presentará sus candidatos para la Cámara alta y la baja, según confirmó su presidente, Carlos Rodríguez. Basualdo viene diciendo públicamente que está a favor de un juego abierto y que cada miembro está habilitado por ley a participar, pero lo cierto es que en el espacio apuntan a que no haya puja, lograr el consenso para una sola lista y hasta mechar figuras, indicaron fuentes calificadas. 


Mientras tanto, es el primer frente electoral en el que uno de sus miembros asegura, a través de una decisión partidaria, que se medirá en las primarias, aunque la iniciativa quedará plasmada formalmente el 24 de este mes, cuando se anoten los precandidatos en la Justicia Federal con competencia electoral. Por el lado de los otros espacios, el panorama aún no está definido. En el justicialismo, queda por ver si el diputado nacional José Luis Gioja irá a internas con el postulante que defina el gobernador Sergio Uñac, en el que suena su hermano Rubén, actual legislador provincial. Por su parte, las negociaciones entre el ibarrismo (que tiene el frente Somos San Juan - Un país) con el exmacrista Martín Turcumán y los referentes del Frente Progresista están en el frízer.

 
El escenario de competencia lo reveló el titular de Dignidad Ciudadana. Rodríguez manifestó que tras el OK de la Convención, "la Comisión Directiva decidió seguir en el frente electoral que se constituyó en 2015 y presentar candidatos propios para las categorías de senador y diputado nacional". Es más, el dirigente resaltó que el domingo y el lunes convocarán a los afiliados a que este último día elijan a los candidatos que serán de la partida. ¿El motivo de jugar en las primarias? "Es bueno que nuestro espacio muestre cuáles son nuestros proyectos e ideas y es una respuesta a quienes nos vienen apoyando", resaltó Rodríguez. 


Enfrente estará el partido de Basualdo, cuyo líder va camino a ser candidato a senador y que desde hace años cuenta con un caudal de votos que lo viene ubicando detrás del oficialismo. Y también perfila Cáceres para encabezar la categoría de diputados nacionales, que contará con todo el apoyo del macrismo a nivel nacional. 


En cuanto al resto de los socios, la UCR no descartaba jugar en las internas y a días del cierre oficial de frentes electorales tendrán una reunión clave con Basualdo (Ver recuadro). En el bloquismo rebelde, cuya cabeza visible es Enrique Conti, hay ánimo de consenso, mientras que en Actuar, la fuerza que conduce Rodolfo Colombo, habían dicho que respaldan al senador y que el "consenso ideal" es que Cambiemos, la alianza que lidera el PRO, ponga el diputado. La Cruzada Renovadora también caminaría hacia la unidad. 


Decisión radical 
 
En el radicalismo tienen en la mira la decisión de participar en la interna. Según fuentes calificadas, ante la eventual candidatura del senador Roberto Basualdo, en el partido centenario apostaban a tener su OK para poder pegar la boleta de su posible postulante a diputado nacional para competirle al macrista Eduardo Cáceres.

Estaba el compromiso del senador, pero la semana pasada hubo un manto de dudas. Por eso, los máximos dirigentes de la UCR se reunirán con el legislador nacional la semana que viene para saber cuál es la decisión y las alternativas que se desprendan de la misma. No es lo mismo, en cuanto a caudal de votos, que una lista radical participe en soledad a que pueda pegarla con la del senador. De hecho, la reunión de la Convención del partido estaba planeada para este domingo, en la que se iba a definir en el frente en el que van a jugar, si van a las primarias y con quién, se postergó para el 11 de este mes debido a las indefiniciones. 


Basualdo había adelantado que su partido, Producción y Trabajo, iba a pegar la lista con la del Pro, que conduce Cáceres. Si bien no dio definiciones, todo se encamina a que ambos encabecen sus respectivas categorías. 

Nombre 
 
El propio Basualdo le aseguró a este medio que propondrá que el nombre del frente lleve el nombre de Cambiemos, el sello de la sociedad que a nivel nacional lidera el Pro del presidente Mauricio Macri. Se trata de un claro gesto político de alineamiento del senador, quien viene votando los proyectos del oficialismo nacional y defendiendo sus medidas y políticas. 

Visitas 
 
Basualdo ha tomado la posta a la hora de sumar a los socios. En ese marco, fue hasta la sede del radicalismo y de la Cruzada Renovadora. En esta última visita, selló la incorporación de los referentes de ese partido, Nancy y Alfredo Avelín. Este último, inclusive, reconoció el gesto del senador y valoró que "es positivo que la mayoría de las fuerzas de la oposición estén juntas".