Se arrepiente hasta el día de hoy de haber sido parte de la alianza que llevó a Fernando de la Rúa a la Presidencia. Y considera que fue una reacción lógica las manifestaciones de sanjuaninos que reclamaban comida el 19 y 20 de diciembre del 2001, mientras el Gobierno nacional terminaba de deshilacharse.

A sus 84, el ex gobernador sanjuanino Alfredo Avelín recuerda que ‘todo fue muy triste y preocupante. Un hombre que está muerto de hambre hace cualquier cosa. Si usted es padre de familia y le falta el pan a sus hijos, no le queda más que enfrentar a quienes no le suministran esos recursos. Yo creo que fue algo lógica’ la reacción de manifestantes locales que por aquellos días se enfrentaron con la Policía en grandes cadenas de supermercados mientras reclamaban comida.

Por aquel entonces, Avelín era gobernador sanjuanino, cargo al que accedió en representación de la alianza que radicales y bloquistas formaron con la Cruzada Renovadora que integraba el ex mandatario local.

En aquellos días de crisis, ‘yo decía: si creen que lo que hago no es correcto, échenme. Pero yo no voy a renunciar’, recuerda Avelín, que terminó su mandato a fines de septiembre del 2002, destituido mientras en la provincia había un clima de inestabilidad por salarios atrasados.

“Preocupante”
‘Aunque todo fue muy preocupante, era justo el reclamo (de los sanjuaninos que se manifestaron aquel 19 y 20 de diciembre). Yo nunca di órdenes de reprimir a nadie ni de lanzar gases lacrimógenos (durante las protestas en el Híper Libertad y en la sucursal Rawson de Atomo, que fueron los puntos más conflictivos). Si reprimieron no fue por orden mía’, recuerda Avelín mientras toma algunos mates en su consultorio médico ubicado en la zona capitalina de Trinidad.

‘Felizmente no hubo muertos’, afirma el ex gobernador al recordar los enfrentamientos. Para Avelín, la mayor preocupación era que la gente no tuviera comida. Faltaba poco para Navidad. ‘Yo me sacaba lo poco que tenía. Pedía harina, soja’, recuerda.

Tras reconocer que el error más grande de su vida fue integrar la alianza UCR-Frepaso, Avelín considera que el ex presidente radical ‘no estaba en plenitud para gobernar. Falló en todo. Pudo haber sido un gran gobierno’ analiza Avelín. En San Juan, ‘muchos supieron entenderme. La Policía jamás me hizo planteos a pesar de que no se les pagó durante tres meses’, remata.