-Además de la campaña por la interna viene con algún mensaje contra la reelección de Gioja ¿qué opina de eso?

-Voy de campaña. Pero desde luego que como militante político opino en contra de una modificación constitucional solamente con el objetivo de promover una reelección personal, esto es un caso muy distinto al de otras provincias donde los sistemas institucionales aceptan la re-reelección indefinida. Acá lo que se está haciendo es cambiando un sistema solamente para generar una reelección personal y eso es malo. Siempre que ha ocurrido eso en el país, las ciudades han sido muy categóricas en rechazarlo así que me sumo a lo que está haciendo el radicalismo de San Juan en ese sentido. Pero voy a San Juan como precandidato a Presidente, no por este tema en particular.

-Más allá de la re-re ¿qué opinión tiene de Gioja?

-No se trata de valorar si un gobernador es bueno o malo, eso lo dirá la gente. Si en las elecciones la gente lo ha votado, es porque es un buen gobernante. Pero esto que está ocurriendo en San Juan está más allá de la valoración de una persona. Esto tiene que ver con en qué sistema institucional uno quiere vivir. Si uno quiere vivir en una provincia que tenga un sistema institucional previsible, con reglas de juego permanentes, y donde las instituciones sean mas importantes que las personas, o en su defecto si quiere vivir en un sistema hecho a la medida de una persona.

-¿Cómo viene el armado de alianza de la UCR local de cara a las elecciones? ¿con quiénes sí y con quiénes no?

-Nosotros somos muy respetuosos de la autonomía del radicalismo de San Juan. No vamos a entrometernos. De hecho hoy el radicalismo en las provincias está llevando adelante políticas muy locales y desde luego lo que pedimos siempre es que en todos los armados hay un respaldo en el mes de octubre de nuestra fórmula nacional.

-¿Cuáles son los límites para la búsqueda de socios de los radicales?

-Los límites son claros. No se puede hacer acuerdos con quienes uno no comparte ideológicamente nada, pero lo importante es que el acuerdo provincial al que se llegue tenga en la boleta nacional a la fórmula de la UCR.

-¿Cómo ve al kirchnerismo después de la muerte de Néstor?

-El kirchnerismo se ha fortalecido y esto lleva a que sea mucho más importante la construcción de una verdadera alternativa desde la oposición, el sumar esfuerzos, agrupaciones y partidos políticos a un frente alternativo. El radicalismo lo está haciendo, recuperándose como partido y a la vez construyendo un frente con el socialismo, con el GEN, probablemente nos sentemos a conversar con la Coalición Cívica, así que vamos a ver si vamos avanzando en eso.

-¿Era más fácil pelear contra un aparato oficial con Néstor vivo que ahora sin Néstor?

-No, no tiene nada que ver la presencia o no de Kirchner. Yo hablo en nombre del radicalismo y el radicalismo siempre se preparó y se prepara para construir una alternativa no "anti-nadie" sino en favor de una sociedad que quiere vivir sin corrupción, decente, donde no haya perpetuación del poder, desarrollo pleno, educación pública, que esté inserto en el mundo.

-¿Qué chances le ve a la UCR de ganar ante el aparato oficialista que, como usted dice, se ve fortalecido por la muerte de Kirchner?

-Depende de qué se entiende por aparato oficialista. Si es utilizar todos los recursos del Estado y la fortaleza que da el gobierno en favor de un partido político o de un candidato como ocurre en muchas provincias y a nivel nacional, se hace difícil, pero nosotros vamos a dar todas las batallas que tengamos que dar. Nos gustaría hacerlo en un marco donde hay transparencia en el uso de los recursos públicos, donde no se usen los medios de comunicación oficiales para hacer campaña, pero estamos acostumbrados a luchar contra este tipo de regímenes.

-Tras la interna se va a alinear usted a Alfonsín o viceversa...

-Sí, el 30 de abril la UCR se va a encolumnar detrás de quien gane, al día siguiente nos vamos a estar avanzando en la conformación de un espacio común con otras fuerzas y un proyecto y nos dirigiremos a octubre.

-¿Ustedes temen que Cobos se presente en las internas de agosto o creen que está desfavorecido?

-Lo que decida Cobos hay que preguntarle a él.

-¿Qué lo diferencia a usted de Alfonsín?

-Yo tengo orígenes, trayectoria y experiencia en la función pública distintas, que las coloco como un activo para mi partido, tengo una mirada hacia el futuro de aprovechar lo que Argentina está desaprovechando, tengo una enorme fortaleza de decisión y autoridad porque creo que un Presidente en Argentina para hacerse cargo de los problemas del país tiene que tener eso. Hablo de cualidades que yo creo tener, no una diferenciación.