Buenos Aires, 24 de enero.- "Discutir si 14 o 16 es desviar el problema. Es algo que va a resolver el Parlamento: será 14, o será 16... Lo importante es que la edad no es una política de seguridad, sino una adecuación de los tiempos", indicó la Presidente en un acto en el que se presentó la sede de la Universidad Jauretche.

De ese modo se refirió al debate que se reflotó en los últimos días sobre la responsabilidad penal de los menores que matan. Por primera vez, Cristina Kirchner admitió que "hacer una reducción de 16 a 14 parece lógico", pero aclaró que no hay que "engañar a nadie" sabiendo que este proceso se debe dar dentro "del marco un derecho penal juvenil".

"Yo miraba los diarios durante la gira y veía discusiones sobre imputabilidad: si 14, si 16... No podemos ponernos a discutir esto como si fuera una política de seguridad. Ya tiene media sanción la reducción a 14 años, que es un derecho penal juvenil diferente, para darle también una protección juvenil diferente", dijo la mandataria en el primer acto público que encabezó luego de la gira de la semana pasada por Medio Oriente.

Para ejemplificar que reducir la edad de imputabilidad no es una política de garantice el éxito, recordó que en Brasil son punibles los menores a partir de los 12 años y su tasa de homicidos es de 32 cada 100 mil habitantes, mucho más alta que la de la Argentina, que es de 6 cada cien mil.