Distendido y dispuesto al diálogo, el ministro de Agricultura habló de todo, en exclusiva con DIARIO de CUYO: de los 20 millones de dólares que recibirá San Juan para el canal Sarmiento, de la reelección de Cristina y de sus propios anhelos. Elogió a Gioja y dijo que el modelo vitivinícola de San Juan es equilibrado, pero debe poner el acento en el riego para mejorar la producción.

-¿Qué opinión le merece el modelo vitivinícola de San Juan?

-Me parece que es un modelo equilibrado, pero también un modelo que debe profundizarse y nosotros queremos alentarlo. Estamos poniendo el acento en mejorar la producción de riego para mejorar la productividad. De hecho este año, los 20 millones de dólares que ya habilitamos para la construcción y habilitación del Canal Sarmiento, más 20 millones de dólares para el sistema productivo, más 5 millones de dólares para el sistema FIDA para fortalecer a productores habla de la visión de fortalecer el modelo que ha establecido la provincia. Hay que aumentar la productividad a través del riego y el mejoramiento genético de las variedades, pero también hay que pensar en un proceso de comercialización en un mercado muy exigente. Estamos trabajando junto con la provincia en mejorar los términos de intercambio con Brasil, hay un gobernador muy activo, un ministro de producción que encarna los anhelos de nuestros productores. La distribución del fondo vitivinícola construye un sendero de previsibilidad y aliento a los pequeños y medianos productores; a la inversión, un crédito por 100 millones de pesos del banco Nación para este año, a una tasa del 9% anual con 18 meses de gracia, también es una posibilidad de alentar nuevos viñedos, la mejora en el proceso de comercialización.

-¿Cómo marcha el programa de integración de productores de la Coviar? En San Juan hay cierta resistencia.

-50 millones de dólares para financiar el sistema productivo e integrarlo es un instrumento que habla de un Estado que está decidido a acompañarlos a los productores. El paso que hay que dar es despertar la conciencia de lo que el mismo vino expresa: el vino es racimo. Y hay una frase que dice "nos salvamos en racimo, nos condenamos por egoístas", me parece que la verdadera posibilidad de hacer competitiva la producción, de disminuir costos, tener transferencia tecnológica, que los pequeños productores tengan mejora genética, reforma de varietales es a partir del asociativismo. Estoy convencido que el modelo de crecimiento, de desarrollo está en el asociativismo porque eso permite organizarse, disminuir costos y tener presencia en otros mercados. Hace que la plata de la gente quede en cada pueblo, no es la inversión y la renta que se genera en el país y termina en los bancos suizos.

-Mientras la Pampa Húmeda ruega al cielo que llueva, aquí el agua y granizo ha causado daños ¿Hay algún plan de ayuda para el pequeño productor?

-Sí, tenemos el instrumento de la emergencia y donde haya productores con dificultades vamos a estar acompañando. No queremos que el sistema productivo sufra quebrantos por condiciones climáticas. La Pampa Húmeda hoy está bien, hemos anunciado la consolidación de la estimación que superamos por primera vez en la historia los 100 millones de toneladas.

-Ayer aquí el INV dio el pronóstico que augura una cosecha normal con un aumento del 5%, pero los precios de los productores están deprimidos...

-¡Razón por la cual hay que promover el asociativismo, la cooperativización! No hay posibilidad individual de defenderse y protegerse en un mercado tan globalizado. Los 52 millones que se distribuyen en las provincias vitivinícolas es un instrumento que actúa como un subsidio cruzado que va a la producción, los 50 millones de dólares de la Coviar está pensando exactamente en lo mismo. Los pequeños productores deben hacer un esfuerzo, porque después es muy difícil construir respuestas a reclamos individuales. El proceso de integración puede ir previendo los desajustes de precio.

-¿En lo político bajó la tensión con el campo?

-Yo creo fervientemente en el diálogo, las tensiones impiden pensar, hay que relajarse y saber lo bueno que cada uno tiene para aportar y construir una patria con la mirada de todos, sin sectarismo de ninguna naturaleza.

-¿El pueblo argentino va a seguir apoyando el modelo K este año?

-Lo importante es que el pueblo argentino se apoye a sí mismo y encuentre en la defensa de sus propios intereses quien mejor lo represente. Nosotros trabajamos para poder representar la mejor expectativa de la gente y soñamos que sea Cristina Fernández quien canalice mejor el sueño de los argentinos.

-¿Y si Cristina Fernández sigue, a Julián Dominguez le gustaría seguir en este ministerio?

-Soy parte de un proceso nacional y voy a estar donde la presidenta lo requiera. Ese fue mi compromiso con Néstor Carlos Kirchner y quiero cumplir el mandato de ser un instrumento para que la presidenta donde crea que puedo servir cuente conmigo. Y sino, desde mi casa trabajaré para este modelo de país.

-¿Lo ve a Gioja en una fórmula presidencial?

-No me atrevo a emitir opinión sobre eso. Sí creo que José Luis es uno de los dirigentes más valorados que tenemos los peronistas, lo conozco hace muchos años. Tiene sabiduría, talento, capacidad, liderazgo y es un hombre de bien. Por lo tanto, desde el lugar que le toque estar le hace bien a la democracia.