Él es una de las personalidades invitadas a la séptima edición del Cruce de los Andes, que como todos los años desde el 2005 hasta la fecha, encabeza el gobernador José Luis Gioja para rememorar la epopeya sanmartiniana.

Anticipándose a su llegada a la provincia, prevista para hoy, para arrancar mañana con la partida para la localidad calingastina de Barreal, Fleming destacó que "en San Juan, lo debo decir, he visto en estos últimos años una actitud gubernamental de respeto por el Poder Judicial. No hay denuncias ni antecedentes importantes de injerencia del poder político sobre el sistema judicial".

"No hay antecedentes como para estar en un estado de alerta, como sí ha ocurrido en otras provincias", destacó.

La FAM aglutina a los 24 colegios y asociaciones de magistrados y funcionarios judiciales y del ministerio público del país, con un total de 11.514 jueces, fiscales, secretarios y defensores oficiales.

"El propósito principal es contribuir a asegurar la independencia del Poder Judicial respecto de los otros poderes políticos y factores de presión externos y mejorar la administración de justicia, perfeccionar las leyes y representar los intereses profesionales de magistrados y funcionarios judiciales", dijo Fleming.

Entre otros temas de actualidad, el abogado analizó sobre la polémica por la imputabilidad de los menores, que "el tema a discutir hoy no es el de definir una nueva edad de imputabilidad penal sino definir una política de prevención del delito juvenil que sea efectiva. Es porque no se discute de qué manera vamos a trabajar para disminuir el nivel de riesgo y los niveles de ingreso de los menores a las conductas de transgresión penal".

Sobre la jubilación anticipada de jueces, Fleming sostuvo que "el peligro en este tema es que en algunas provincias ha provocado alguna complicación, como en Tucumán, porque allí se han producido retiros masivos de jueces pero con una lenta cobertura de cargos".

"El cocktail explosivo es que la gente se jubile y se bloquee el sistema de designación. Pero si funciona bien el Consejo de la Magistratura y el Gobierno no demora la remisión de los pliegos, los cargos se cubren normalmente", dijo el presidente.