Porque a su condición de ser la primera mujer en ser reelecta presidente en toda América, se sumaría el hecho de que por primera vez una mujer le tome juramento a otra para que asuma la primera magistratura nacional.

Y la elegida no oculta su emoción. ‘Me encantaría‘ tomarle juramento a la presidenta Cristina Fernández el sábado 10 cuando asuma su segundo mandato en el Congreso Nacional. ‘Sería un gran honor‘ y ‘un sueño nunca pensado‘, afirmó ayer la flamante presidenta provisional del Senado, Beatriz Rojkes de Alperovich. La esposa del gobernador de Tucumán, José Alperovich, admitió que hasta ayer no sabía si finalmente tendrá a cargo esa tarea, pero manifestó que ello le ‘encantaría‘.

Según indica el artículo 93 de la Constitución Nacional, el titular del Senado, es decir el vicepresidente de la Nación, es quien debe tomar juramento a los presidentes electos. Si se viera impedido de realizarlo toma la posta quien le sigue en el orden de autoridades de la Cámara Alta, o sea, el titular de la Presidencia Provisional del Senado. Aquí donde cobra importancia clave la designación de Rojkes de Alperovich para que ocupe el número dos.

Sobre este particular, la senadora kirchnerista señaló que recién se enteró de su designación como presidente provisional del Senado ‘un par de horas antes‘ de la jura del jueves, cuando se lo avisó el jefe de la bancada kirchnerista Miguel Pichetto. ‘Me avisó Pichetto un par de horas antes y me habló la presidenta recién cuando yo entraba al recinto para asumir, por eso no hice nunca ningún tipo de declaración era algo que sólo sabía por la prensa‘, remarcó.

Consultada sobre el secreto en que se mantuvo su designación, Rojkes señaló que ‘son formas de gobernar que yo respeto absolutamente. Tiene la responsabilidad de la conducción todo el derecho de manejarse como cree, es lo mejor, a veces la filtración de nombres hace que se compliquen mucho las cosas‘. Y, respecto de la posibilidad de que le tome juramento ella a la Presidenta, dijo: ‘Tampoco lo sé, está dentro de lo que puede llegar a ocurrir‘. ‘Me encantaría, la verdad que sería un sueño nunca pensado poder estar‘, añadió. Y, reiteró su ‘agradecimiento con la presidenta por poder estar en el lugar que ella me dio y tener el gran honor de poder ser yo quien le entregue (el mando), bueno como dicen ahora los chicos ya sería too much (demasiado)‘. Fuentes. DyN, Télam