El titular del Sindicato de Empleados de Comercio, Raúl Ávila, estuvo en el programa "A todo o nada" de Radio Colón y apuntó contra Rolando Castro, su secretario adjunto, de estar detrás de las acusaciones que formuló el ex tesorero Jorge Córdoba en su contra. El gremialista dijo que hará todo lo que permita la ley para desplazarlo.

-¿Qué balance hace de la asamblea en la que hubo acusaciones sobre desmanejos en el gremio?

-Dimos la oportunidad para que hablen aquellos que están diciendo cosas que no son verdaderas. Les dimos la oportunidad para que se expresen y les refutamos cada uno de sus argumentos. Estos señores fueron abucheados prácticamente por toda la asamblea. Han enlodado no solamente mi persona sino al SEC.

-¿Cuáles son las acusaciones?

-El tesorero dice que hay un faltante de 120 mil pesos y me acusa a mi de que conocía el tema. El responsable del pago en el sindicato no es el secretario general, es el tesorero, que era Jorge Córdoba. Es decir, si el lo sabía, ¿por qué no tomó las medidas que debe tomar? No hizo nada.

-¿Es únicamente Córdoba?

-Córdoba es el chivo expiatorio de esta cuestión. Acá la cabeza de todo es Rolando Castro, que es el secretario adjunto. Es el que mueve los hilos de esta supuesta agrupación, que todavía no se ha constituido. No se pueden hacer acusaciones, así como así.

-Usted también acusó a Córdoba

-Yo demostré con los comprobantes que Córdoba le hacía préstamos al señor Rolando Castro por abultados montos a pagar, a largo plazo, sin intereses, utilizando los fondos del sindicato. Al 1 de septiembre, el señor Rolando Castro, tiene un préstamo de 16 mil pesos a devolver en 16 cuotas de mil pesos. Yo no digo que haya delito, porque esto es un monto que va a volver, pero no están autorizados.

-¿Cuánto cobra de interés el gremio?

-No, nosotros no le prestamos dinero, no estamos autorizados. Para prestar fondos hay una normativa del Banco Central.

-Entonces ¿Por qué se prestó ese dinero?

-Y porque el directivo lo hizo. Yo no tenía conocimiento. Habíamos empezado a sospechar esto y en el mes de septiembre comprobamos que había esa salida de dinero y cambiamos de función a Córdoba y lo pusimos de secretario de Cultura.

-¿Cómo va trabajar con Rolando Castro, al que señala como el que impulsa estas cuestiones?

-Está en análisis cuáles son los remedios que nos permite la ley del estatuto. Pero lo que tengamos que hacer, lo vamos hacer.

-Si lo tiene que sacar ¿lo va a hacer?

-Si. Si la ley lo permite vamos a sacar a Castro. Por lo menos vamos a hacer el intento. Esto de trabajar con alguien que está pateando en contra, no sirve, es dormir con el enemigo. Además son compañeros que hacen más de un año y medio que no trabajan, que están cobrando el sueldo sin hacer absolutamente nada por el empleado de comercio.

-¿Qué va a pasar después?

-Es probable que nos quedemos sin secretario adjunto y nos quedemos sin la afiliación de algunas personas, pero esto lo van a decidir los afiliados y la asamblea. No tengo miedo a una oposición, siempre y cuando sea respetuosa del juego limpio, que diga las cosas de frente. No con volantes anónimos, difamando, engañando con bajezas.

-¿Usted tiene intenciones de renovar su mandato?

-Si. Mucha gente me preguntó quién se iba a hacer cargo del sindicato ahora que soy diputado, pero no lo voy a dejar, ya que no son incompatibles las funciones. A través de la Legislatura se pueden conseguir cosas, no sólo para los empleados de comercio sino para el empleado en general, porque soy el único dirigente sindical dentro de la Cámara de Diputados.