Adrián Cuevas, flamante ministro de Gobierno de San Juan, estuvo en el programa "A Todo o Nada" de Radio Colón y habló de todo. El funcionario viene de presidir OSSE y ahora le toca comandar el área que, entre otras funciones, está encargada de la seguridad en la provincia. También hizo referencia a la relación del Gobierno con los partidos políticos y los gremios.

-¿Siente el peso de ser el único cambio dentro del Gabinete que acompañará a Gioja?

-No. Creo que es un honor que el Gobernador me haya designado como miembro del Ministerio de Gobierno, además es una responsabilidad muy grande. No estoy preocupado, porque creo que el secreto es trabajar y tener buenos colaboradores.

-¿Qué le dijo Gioja cuando lo llamó y le propuso el puesto?

-El Gobernador tiene una premisa crucial en esto, que tiene que ver con el trabajo constante, la honestidad y transparencia en el ejercicio de la función. Esos son pilares fundamentales y es la forma de desempeñarnos.

-¿Hay algún pedido concreto que nos pueda adelantar?

-El Ministerio de Gobierno tiene tres secretarías muy importantes. La secretaría institucional, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad, es la última donde vamos a trabajar más fuertemente. En el corto y largo plazo vamos a realizar una revisión exhaustiva de la currícula y el plan de estudio de la Escuela de policía, esto es crucial para lograr la máxima capacitación de nuestros agentes. También vamos a invertir en equipamiento para el personal, en este momento contamos con 4 millones para la incorporación de nuevas tecnologías y automotores afectados a la vigilancia de la provincia. Además, se está trabajando en la incorporación de posicionamientos satelitales (los GPS) en cada uno de los agentes que estén haciendo vigilancia y caminando por las calles de San Juan.

-¿Cómo será en la práctica?

-Se coloca el GPS en los handies. En este sentido estamos muy avanzados, y a la brevedad podremos incorporar unos 700 u 800 equipos de este tipo. De esta forma se podrá optimizar y planificar el servicio.

-¿Cómo van los trabajos para modernizar las movilidades?

-Está muy avanzado gracias al nuevo DNI. En estos momentos se está en tratativas con el Ministerio de Justicia de la Nación para proporcionar a los diferentes agentes encargados de los operativos los aparatos dígito pulgares. De esta manera se podrá determinar inmediatamente si una persona tiene antecedentes o pedido de captura. La incorporación de tecnología nos permitirá optimizar el servicio, ahorrar combustible y optimizar el tiempo, significará un cambio importante.

-Se lo nota muy empapado en el tema, ¿usted venía estudiando o aprendió en el último tiempo?

-La verdad es que es un área muy sensible y hay que trabajar fuertemente en el tema de seguridad. Hay medidas que se tienen que tomar de forma inmediata, por eso el miércoles se ponen en servicio 304 agentes y se incorporan nuevos armamentos y chalecos. El febrero comenzarán las inscripciones para incorporar 400 agentes nuevos a la Escuela de Policía destinados exclusivamente al servicio de prevención.

-¿Qué cosas son las que hay que mejorar en la capacitación de la Policía?

-Vamos a profundizar la currícula escolar. Trabajaremos con un grupo de profesionales quienes nos asesorarán sobre cuáles son los cambios que necesita el plan de estudio y así hacer la mejor currícula.

La idea es trabajar y capacitar a los agentes del Penal para firmar convenios y actuar interactivamente entre el servicio penitenciario y la Policía de San Juan.

-Pero, ¿qué asunto debe cambiarse en la currícula de los agentes de Policía?

-Es un trabajo integral. Creo que la presencia, cordialidad y capacidad son cruciales en el servicio que presta un policía y son cuestiones que manejará muy bien el nuevo jefe de Policía, el comisario general Luna.

-¿Se alargará el tiempo de capacitación para los policías?

-Esto no se puede hacer de la noche a la mañana, hay que hacer un estudio profundo, pero la decisión de hacer una revisión profunda está tomada.

-¿Cómo revertirá las estadísticas que dejó el ministro Fernández?

-La incorporación de más de 300 efectivos que estarán en la calle y los nuevos equipamientos, nos permitirá, de forma paulatina, conocer la magnitud de las estadísticas y poder definir las medidas a corto y largo plazo.

-¿Cuál es el objetivo?

-Bajar totalmente la mayor cantidad de hechos delictivos. Lo que vamos hacer es poner toda la infraestructura, personal, equipamiento y tecnología para disminuir lo más posible los delitos.

-¿Van a elevar el rango a la Secretaria de Seguridad?

-Primero hay que solucionar los problemas, profundizar las soluciones y después se verá si hace falta realizar una secretaría. Es crucial trabajar fuertemente como está, antes de jerarquizar.

-Algo que se le criticó a Fernández fue hablar de "sensación" de inseguridad, ¿usted comunicará si hay un incremento de la inseguridad?

-Necesitamos el diagnóstico para saber qué remedio necesitamos. Trabajaremos ordenadamente entre todos y con el servicio penitenciario. La idea es colocar un escáner, hoy se realizan cacheos personales. Hay que hacer un seguimiento y control de quienes tienen salidas transitorias, sumar más médicos, psicólogos, sociólogos y volver a lo que existía antes que eran las granjas y las actividades laborales para los internos.

-Hay otros temas del ministerio complicados como son la relación con los gremios y las fuerzas políticas, ¿lo seguirá manejando usted?

-Dentro del ministerio hay una secretaría que es la de Relaciones Institucionales y se seguirá trabajando e implementando las mismas políticas que se venían llevando a cabo.

-¿Va a discutir aumentos salariales?

-Esto no lo hemos charlado, pero si fuera así lo vamos a realizar. Yo he trabajado con un secretario gremial, se han discutido sueldos y mejoras, creo que con diálogo y respeto no habría inconvenientes.

-El Gobernador suele hacerse cargo y dejar en el medio al ministro, al menos fue así con Fernández, ¿va a ser igual con usted?

-La decisión de conducción es el Gobernador, es un éxito su conducción y el pueblo lo ha ratificado con más del 66 por ciento de los votos. Será él quien determine las políticas de conducción.