Buenos Aires, 2 de enero.- Historias de vidas en pelea constante contra la muerte ajena, sentimientos tan complejos como la desolación, la impotencia o la omnipotencia ... necesitaban, al parecer, un narrador, un testigo, un hilo que enhebrara experiencias hasta obtener un relato. Esa será la función de Joaquín Furriel en Residentes, el docu-reality de Endemol que El Trece estrena mañana a las 22.45.

El actor, que viene de protagonizar la telenovela Caín & Abel (abruptamente levantada por Telefe) no sólo cambia de rol -aunque no juegue de conductor al estilo tradicional- sino también de canal. Lo suyo, sin embargo, no estará exento de dramaturgia, porque además de conversar con los médicos residentes que son el centro del programa, Furriel también estará presente como una importante voz en off. Será, en definitiva, el encargado de mostrar la realidad de quienes, con cientos de sueños, ingresan en la atención de la salud pública.

La productora de Policías en acción y Cárceles, entre otros ciclos del género, pone el foco esta vez sobre los jóvenes egresados de medicina, quienes llegan a la “residencia” hospitalaria sin más experiencia profesional que los “pacientes virtuales” vistos en la facultad. Ya con “los pies en el barro” deberán demostrar no sólo sus conocimientos científicos, sino una serie de virtudes que ni siquiera habían sospechado que tenían. La idea del ciclo es reflejar ese proceso de aprendizaje apasionante y lleno de desafíos. El escenario, los hospitales Petrona Cordero de San Fernando, Arturo Oñativia de Rafael Calzada, Magdalena Villegas de Pacheco y Eva Perón de San Martín.

El programa sale al ruedo con varios meses de grabaciones, y con toda una intimidad compartida con estos protagonistas anónimos, quienes hasta llegan a olvidar la presencia constante de la cámara. La edición, por otra parte, no hará tanto hincapié en los casos clínicos de los pacientes sino más en las relaciones humanas. “Estoy muy satisfecho por estar en este proyecto. Los médicos de hospitales públicos son auténticos héroes, y hace falta que los mostremos”, dice Furriel.

Fuente: Clarin