Científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) detectaron la proteína que bloquea la función de un medicamento, por lo cual le hace perder su efectividad, en un subtipo de cáncer de mama, enfermedad que afecta a unas 18 mil personas por año en la Argentina, informó el organismo en un comunicado.


Los últimos datos difundidos por el ministerio de Salud de la Nación revelan que por año unos 2.700 casos de cáncer de mama son identificados como ‘HER2 positivos’ porque sus células sobreexpresan esta proteína HER2 -receptora del factor de crecimiento epidérmico humano- en su membrana. A los pacientes que tienen este tipo de tumores, se los trata generalmente con el anticuerpo monoclonal trastuzumab (Herceptin®) que se une a esta receptora para que las células citotóxicas naturales del sistema inmune eliminen a la célula tumoral.


El informe señala que científicos del Conicet integrantes del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) demostraron que ‘el factor de necrosis tumoral alfa (TNFα), una molécula que interviene normalmente en los procesos de inflamación, produce una proteína llamada mucina 4 que inhibe la acción del trastuzumab al bloquear su sitio de unión en la célula tumoral, es decir el receptor de HER-2‘.


Resultados


Los resultados de la investigación, llevada a cabo en el laboratorio de Mecanismos Moleculares de Carcinogénesis, que dirige Patricia Elizalde, fueron publicados en la revista científica Clinical Cancer Research, destacados como ’highlight’ de la publicación y seleccionados como nota de tapa.


‘Demostramos in vivo, en ratones portadores de tumores de pacientes que presentan resistencia al trastuzumab que si se bloquea al TNFα, el trastuzumab recobra su efectividad y permite que las células citotóxicas naturales maten a las células tumorales’, señaló Roxana Schillaci, investigadora independiente del Conicet.

‘Interesante’


Schillaci señaló que ‘lo peculiar del hallazgo es que los bloqueantes de TNFα se utilizan desde hace más de 15 años para tratar la artritis reumatoidea’. Por su parte, María Mercogliano, becaria doctoral del Conicet y una de las autoras del trabajo, sostuvo que ‘es un hallazgo interesante, sobre todo por ser dos terapias que ya están aprobadas para su uso en pacientes y que ya están comprobados sus efectos secundarios. Hacer una combinación de estas terapias sería mucho más sencillo porque las etapas de los ensayos están superadas‘.

‘Habría que ver la sinergia entre ambos medicamentos y eso es mucho menos tiempo que empezar de cero’, explicó. En la práctica se muestra que en los casos de cáncer de mama HER-2 positivos, entre un 40 y 60% son los que no responden al medicamento al comenzar el tratamiento o luego de iniciado. Télam