San Juan tendrá su primera Feria Provincial de la Celiquía, que será organizada por el Programa Nacional de Celiaquía del Ministerio de Salud. El evento se realizará el 3 de mayo de 10 a 18 y el 4 de mayo de 10 a 13, en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand.

En la oportunidad, bajo el lema “Permitido…casi todo”, se buscará incluir en el Sistema de Salud acciones que favorezcan la atención y el cuidado integral de las personas con enfermedad celíaca.

De esta manera, la feria tiene como objetivo contribuir a la detección temprana de la enfermedad celíaca, brindando información a la población en general sobre los recursos existentes con que cuenta cada uno de los municipios de la provincia de San Juan.

En el evento habrá stands informativos, conserjería, degustación de productos, espectáculos y actividad física. 

La celiaquía es considerada la enfermedad intestinal crónica más frecuente. A pesar de que no hay registro de casos, estudios preliminares en nuestro país indican que 1 de cada 100 personas es celíaca.

Los síntomas de la celiaquía suelen ser variados y pueden remitir a otras enfermedades, situación que produce dificultades para el diagnóstico precoz de la enfermedad. Otras veces adopta forma silente y el paciente no evidencia síntomas. En ambos casos resulta difícil arribar al diagnóstico temprano.

Fuente: Ministerio de Salud