El tapaboca comenzó a ser una normalidad desde que se estableció su uso obligatorio en distintos países a causa de la pandemia por coronavirus. No obstante, empezaron a correr rumores que señalan que se podría registrar una reducción del nivel de oxígeno en el sistema respiratorio por su utilización.

Los ciudadanos del estado de Texas, Estados Unidos, comenzaron a desconfiar de acatar su utilización a causa de estas versiones. No obstante, expertos en el tema hablaron al respecto en distintos medios para así tranquilizar a la población.

Benjamin Neuman, biólogo y profesor de la Universidad de Texarkana, ciudad del estado, explicó: “El cuerpo es muy bueno para ajustarse y mantener los niveles de oxígeno normales”, según replicó el portal Daily News.

El gobernador del territorio dispuso una legislación en la que se estableció el uso de máscaras como obligatorio. Esta medida fue impulsada por el alto rápido crecimiento que se registró en el número de contagios en los últimos días.

Davidson Hammer actuó también como consultor para el medio. El infectólogo detalló que no hay evidencia que el tapabocas cause infecciones o reproducción de bacterias. Además, recomendó deshacerse de barbijos reciclables al terminar su uso.

Las versiones contra el uso del tapaboca

Según informó el medio, aquellos que están en contra del uso de esta protección pertenecen a agrupaciones de extrema derecha. Estos grupos apuntan contra la medida como una herramienta para la tiranía del gobierno norteamericano. Otros que no creen en la efectividad del barbijo basan su razonamiento en la desconfianza de la ciencia hegemónica.

Mientras tanto, los centros médicos para el control de la pandemia insisten en que el distanciamiento social sumado al uso del barbijo son la forma más fácil de ayudar a que se reduzca el contagio del virus.