La variante Delta del Covid preocupa en distintos lugares del mundo. Si bien en Argentina todavía no existe una propagación generalizada, en Estados Unidos hubo un aumento de casos de coronavirus y en Reino Unido es la dominante (90% de los contagios).

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, en 45 estados del país norteamericano las tasas de casos nuevos son al menos un 10% más altas la semana pasada que las de casos nuevos de la semana anterior. Y en 34 estados, los casos nuevos la semana pasada son al menos un 50% más alto que los casos nuevos la semana anterior.

“Aproximadamente un tercio de los estadounidenses no están completamente vacunados y son vulnerables a la variante delta. Nuestra lucha contra este virus no ha terminado”, aseguró el presidente Joe Biden días atrás.

Frente a este panorama, los países han adoptado distintas estrategias para contener la variante también conocida como B.1.6172, originada en India. En Argentina, por ejemplo, se estableció un cupo de personas que pueden ingresar por Ezeiza y la cuarentena preventiva en casa u hotel.

¿Son diferentes los síntomas de la variante Delta a la predominante?

En Reino Unido, los síntomas más comúnmente reportados vinculados con la variante Delta son:

- Dolor de cabeza

- Dolor de garganta

- Secreción nasal

- Fiebre

Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres (una de las universidades más reconocidas en el mundo) y que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid (app), explicó en BBC que las personas más jóvenes que contraen la variante Delta pueden sentirse “más como si tuvieran un resfriado fuerte”. Aunque no se sientan muy enfermos, pueden ser contagiosos y poner en riesgo a otras personas.

Para el profesor, los síntomas clásicos del Covid-19, que incluyen tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto, ahora son menos comunes. Por ejemplo, la fiebre sigue siendo bastante común, pero la pérdida del olfato ya no aparece entre los diez síntomas principales.

De todos modos, el Ministerio de Salud aclara que los síntomas más importantes a prestar atención son fiebre de 37,5°C, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, rinitis/congestión nasal, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos. En todos los casos, lo recomendable es aislamiento y testeo.