¿Qué significa este término? Esta palabra ya se utiliza en el inglés, si bien tiene origen en el hebreo. "Kasher" o "casher" significa "apto" o "completo" y se usa para designar tanto lugares como alimentos. Dado que este término se ve principalmente en la industria alimentaria, se ha convertido con el tiempo en la expresión que designa a un cierto tipo de comidas, aquellas que resultan aptas para ser consumidas por los judíos que cumplen con las leyes dietéticas establecidas en la Torá, el código de leyes de la religión judía.
 

"Los alimentos que cumplen los preceptos del cashrut son considerados casher o kosher. Los que no cumplen los preceptos de la religión son denominados trefá o taref", amplía el Rabino Daniel Oppenheimer, supervisor de cashrut y director de Ajdut Kosher.
 

¿Qué clase de alimentos se consideran kosher?

Es una pregunta simple con una respuesta complicada. Aunque a grandes rasgos podemos responderla ya que si bien hay tres reglas básicas que surgen de la interpretación original, los detalles para el cumplimiento de este tipo de dieta se fueron complejizando a lo largo de dos mil años de comentarios rabínicos que se fueron adaptando a las épocas y los países, ajustando las normativas a los avances y cambios en la industria alimentaria.
 

  • Frutas y verduras

Todas pueden consumirse y adquirirse en cualquier verdulería. Antes de consumirse deben revisarse y lavarse exhaustivamente, en busca de insectos para no ingerirlos por error. Los insectos de todo tipo están prohibidos. Por eso los verdes se limpian hoja por hoja y se revisan a contraluz.
 

  • Legumbres y cereales

Todos están permitidos y deben revisarse a mano antes de cocinarlos para detectar la presencia de insectos. Por eso las harinas antes de cocinar se pasan por un tamiz fino.
 

  • Huevos

Si provienen de aves kosher (las de corral) todos pueden consumirse. Antes de usarlos se deben partir en un bol individual para observar si están en buen estado. Si tiene una mancha de sangre no se considera apto y debe desecharse.
 

  • Carne, aves y pescados

Desde la faena de los animales, las carnes de res y las aves de corral son supervisadas hasta que lleguen al consumidor. Sólo algunos animales son aptos para su consumo:
 

Carnes rojas. Los mamíferos kosher son los rumiantes y que tienen pezuñas partidas. si bien entran en este grupo distintas especies, como antílope, bisonte, vaca, ciervo,gacela, jirafa, cabra, y oveja, solamente las especies de criadero son las que se consumen: vaca, cabra y cordero. Si bien estos animales son permitidos para el consumo, todavía tienen que cumplir otro requisito: deben ser sacrificados con un procedimiento específico supervisado por autoridades rabínicas llamado "shejitá". No pueden ser kosher el cerdo, camello, caballo y conejo. Tampoco se consumen animales de caza.
 

También está prohibido el consumo de grasa y de sangre
 

Aves. Las aves aceptadas como kosher son pollo, pavo, pato y ganso y también deben seguir un procedimiento especial.
 

Pescado. Hay dos criterios para identificar a los peces kosher: que tengan escamas y aletas.Todos los mariscos están prohibidos.