En el cuerpo humano hay 7 sistemas en funcionamiento. Según la medicina alternativa y la cultura oriental, además, esos sistemas corresponden con siete centros energéticos del cuerpo. Y a cada uno se le asigna un color: raíz (rojo), el fluir (naranja), fuego (amarillo), amor (verde), verdad (azul claro), intuición (azul oscuro), espíritu (violeta).

Cada uno de esos centros se corresponde con una glándula endócrina y las partes de cuerpo que las acompañan. Por eso, para algunos especialistas, incorporar alimentos que favorecen a una de estas glándulas es una manera efectiva de reparar desequilibrios fisiológicos y sentirnos mejor. ¿Qué alimentos favorecen a cada sistema? El color puede ayudar a identificarlos.

Violeta

Este color representa al centro energético de la coronilla. Cuando tiene un desequilibrio, puede haber síntomas como trastornos musculares, piel hipersensible a la luz y fatiga crónica. Para equilibrarlo se recomienda comer moras, uvas moradas, higos, ajo, cebolla, coliflor, nabo; y también incorporar períodos de ayuno.

Azul

Los alimentos azules favorecen al chakra ajna, que se encuentra en el entrecejo. Cuando se desequilibra da lugar a síntomas psíquicos como alucinaciones, confusión y trastornos del ánimo. También dolores de cabeza y trastornos del sueño. Se pueden comer bayas de açai, moras, higos, uvas moradas, arándanos, cacao y tomar infusiones de tilo y melisa para equilibrarlo.

Celeste

El color azul claro representa al chakra de la garganta, que simboliza la comunicación. Cuando se bloquea, pueden sentirse dolores de garganta, contracturas y problemas en la voz, que están relacionados con autoexigencia, angustia y ansiedad. Se beneficia con alimentos ricos en minerales, como alga nori, espirulina, ciruelas, sauco, jengibre, menta, kiwi o melón.

Verde

En este sistema, el verde es el color del corazón. Su desequilibrio se manifiesta en afecciones cardiorespiratorias, y los alimentos indicados para sanarlo son los de este color: brotes, coles, espinaca, acelga, rúcula, palta, hierbas como eucaliptus y ambay.

Amarillo

El color amarillo representa la región “manipura” o región lumbar, y cuando está afectada pueden sufrirse o bien problemas como la lumbalgia y dolores lumbares, o bien malestar en el estómago. Están asociadas con confusión, control obsesivo, falta de dirección clara en los pensamientos, y obsesiones. Los alimentos que benefician a este centro energético tienen mucha fibra y son por ejemplo lentejas, granos enteros, ananá, limón, banana y jengibre.

Naranja

Este es el color de la región del sacro, la que se relaciona con la sexualidad. Por eso su desequilibrio puede tener que ver con la represión o emociones retenidas, o con falta de autoaceptación. Se manifiesta con problemas en esos órganos, como cólicos e infecciones urinarias. Los alimentos correspondientes son los que tienen vitaminas A y C: melón naranja, zapallo, mango, naranjas, papaya, zanahoria, durazno y batata.

Rojo

Este color se relaciona a la región del coxis. Se asocia a problemas circulatorios y digestivos, que vienen de trastornos de ansiedad, miedos infundados o pesadillas. Se equilibra comiendo manzana roja, repollo colorado, cebolla colorada, frutillas, frambuesa, tomate y sandía.


Fuente: Vía País