El ministerio de Salud de la Nación aprobó una erogación por 1.741 millones de pesos para la adquisición de 1.500.000 de la vacuna cuadrivalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

La compra de las vacunas será efectuada por el Gobierno a la empresa Sinergium Biotech SA, una empresa biofarmacéutica argentina que tiene su planta de producción en la localidad bonaerense de Garín.

La medida fue oficializada este martes a través de la Decisión Administrativa 12/2020 publicada en el Boletín Oficial. Lleva las firmas del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Salud, Ginés González García.

Se trata de la primera gran compra de vacunas que ordena González García desde su asunción en diciembre, después de haber sido crítico sobre el manejo que hizo el macrismo sobre este sector sensible de la salud pública. 

González García había anunciado el 3 de enero la liberación de un total de 12.400.000 dosis de vacunas contra distintas enfermedades que se encontraban embargadas en la Aduana del Aeropuerto Internacional de Ezeiza debido a la aplicación de la Ley de Emergencia Sanitaria, que permitió que se las eximiera del pago de 11 millones de dólares por impuestos a la importación.

Ahora, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, dependiente de Salud, solicitó la ampliación de la licitación que estaba vigente desde 2014, cuando gobernaba la actual vicepresidenta Cristina Fernández.

La decisión administrativa amplía en un 13,88% la licitación pública N° 14/14 del ministerio de Salud llevada a cabo para la adquisición de la vacuna cuadrivalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) por la cantidad de 1.500.000 dosis.

En octubre de 2014, el entonces gobierno kirchnerista había aprobado la adquisición 10.800.000 dosis de la vacuna cuadrivalente contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), en la cual resultó adjudicada la misma empresa que opera en Garín.

La vacuna contra el VPH fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el 2011, destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000 con el propósito de disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer cérvico-uterino (CCU).

El pliego de bases y condiciones particulares que rigió el llamado de la licitación de 2014 establecía que la vigencia de la contratación se extendía hasta agotar la cantidad máxima de dosis adjudicadas o cumplidos años contados a partir de la suscripción del contrato, lo que suceda primero.

Ahora, por la necesidad de contar con el insumo referenciado y con el fin de dar cumplimiento a las metas establecidas en el calendario de vacunación, se decidió ampliar la compra.