Investigadores argentinos desarrollaron un suero terapéutico destinado al tratamiento de pacientes infectados con coronavirus Covid-19 luego de encontrar avances en pruebas in vitro sobre la capacidad de neutralizar el virus SARS-CoV-2.

Este desarrollo es producto del trabajo público-privado encabezado por el laboratorio Inmunova y el Instituto Biológico Argentino (BIOL), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos G. Malbrán” (ANLIS), con la colaboración de la Fundación Instituto Leloir (FIL), Mabxience, CONICET y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Fuentes oficiales detallaron que se trata de "un suero hiperinmune anti- COVID-19 para inmunización pasiva" y que el grupo de especialistas comenzará la fase de ensayos clínicos en pacientes.

Este avance es de suma importancia debido a que la inmunoterapia pasiva es una de las estrategias terapéuticas que más se ensayan a nivel mundial y, a la vez, las que más prometen para disminuir el impacto y la letalidad del nuevo coronavirus.

Este proyecto, que fue uno de los seleccionados por la convocatoria “Ideas Proyecto COVID-19”, está enmarcado dentro de las acciones que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el CONICET y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, llevan a cabo a través de la "Unidad Coronavirus COVID-19".

Se trata de tercer gran desarrollo nacional, luego de los dos test rápidos presentados por el Gobierno: el NEOKIT-COVID-19 que puede otorgar un diagnóstico en dos horas y ELA-CHEMSTRIP, realizado en conjunto con dos pymes tecnológicas y las Universidades Nacionales de San Martín y de Quilmes.