La calabaza o zapallo es el fruto en baya de la calabacera, una planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas, un alimento altamente nutritivo. Posee proteínas y sustancias como vitamina C y carotenoides, esenciales para el buen estado del organismo. 

Ideal para preparar ricas recetas, este fruto contiene un bajo aporte de calorías (15 kcal por cada 100 gramos consumidos) y de grasas (0,2g), ya que está compuesta en su mayoría por agua (cerca de 96g). 

Es un alimento rico en vitaminas, fibra y contiene potentes propiedades antioxidantes. Los carotenoides más destacados con actividad provitamínica A son la luteína, la b-criptoxantina, betacaroteno y zeazantina.

* Sus beneficios para la salud

Al tener una baja cantidad de hidratos de carbono y grasas, y estar compuesta principalmente por agua, contiene propiedades depurativas, diuréticas y digestivas.

Por otro lado, la experta en nutrición señala que la alta cantidad de vitamina C presente en la calabaza "actúa sobre la síntesis de colágeno, en una buena formación de huesos y dientes y en la producción de glóbulos rojos".

El aporte de carotenoides con actividad provitamínica A, como el betacaroteno, tiene efectos beneficiosos para la salud ya que contribuye al cuidado de la vista y al buen funcionamiento de la piel, el sistema inmune y las mucosas. Además, posee propiedades antioxidantes que se encargan de proteger a las células del organismo frente a la acción nociva de los radicales libres. 

¿Las semillas se comen? La respuesta es sí, se pueden comer o añadirlas como ingrediente a nuestros platos. Las semillas de la calabaza aportan ácidos grasos omega 3 y 6 que ayudan a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal. 

Fuente: 20 Minutos