Tanto en época de cuaresma como durante el desarrollo de Semana Santa, que este año se inicia el próximo 13 de abril, muchas personas dejan de lado el consumo de carnes rojas y centran su alimentación en los pescados y mariscos. Hay recomendaciones en torno a ellos que ayudan a evitar riesgos que pueden afectar la salud:

1- Adquiera el pescado en establecimientos reconocidos y de confianza, que cumplan con las medidas sanitarias establecidas para su conservación y que garanticen las condiciones básicas de higiene.

2- Atención a las manos de las personas que manipulan el pescado que le venden. Deben estar limpias y sin laceraciones o heridas en su piel; además, es recomendable que tenga una indumentaria que evite la contaminación de los productos.

3- Los productos que se expenden al público en exhibidores abiertos deben mantenerse en cama de hielo; estos pescados deben tener un color característico, sin presencia de sangre u otras partículas que lo contaminen.

4- Controles que los ojos del pescado sean esféricos, transparentes y brillantes. A la vez, su piel debe ser firme pero no tiesa, debe ser elástica, húmeda, brillante y limpia. Es importante verificar que tenga punto de retorno, es decir, que cuando usted hunda el dedo en la carne, esta vuelve a su estado inicial. Y las escamas deben ser abundantes y de aspecto brillante, tienen que estar pegadas a la piel y no sueltas.

5- Cabe destacar que el pescado no debe tener ningún olor especial. Su aroma tiene que ser limpio y suave. Si nota un olor intenso a pescado es una señal de que no está fresco. También es importante saber que cuando el pescado se está descomponiendo empieza a tomar una tonalidad amarillenta.

6- En el carrito de sus compras, separe las carnes, las aves y los pescados de las frutas y vegetales, colocándolos en bolsas plásticas para evitar que sus jugos goteen sobre otros alimentos.

7- En el momento de su preparación impida la contaminación cruzada, manteniendo el pescado fresco, los mariscos, crustáceos y sus líquidos lejos de los alimentos listos para comer y demás superficies.

8- Es importante recordar que, como se trata de carne, el pescado debe ser cocido completamente.

9- No deje el alimento cocido a temperatura ambiente por más de dos horas.

10- Conserve los pescados y mariscos frescos en refrigeración o congelación.