La alergia ocular es una respuesta exagerada del sistema inmunológico del ojo, el encargado de defenderlo de los microorganismos, ante una partícula externa, que la llaman “alérgeno” que en otras personas no susceptibles no produce ningún tipo de respuesta.

Existen varios tipos de alergia ocular, los más frecuentes son la alergia estacional que se presenta en los cambios de estación (otoño-primavera) y la alergia perenne, que dura todo el año. Existen otros procesos alérgicos, mucho más complejos (fase inflamatoria), como la conjuntivitis vernal (en niños), las giganto papilar (en el usuario de lentes de contacto) y la dermatoconjuntivitis de contacto (respuesta de la piel y el ojo por el contacto con cosméticos, tinturas, anillos, pulseras, etc).

Es importante destacar que la alergia ocular puede darse en forma aislada en el ojo, o ser parte de manifestaciones alérgicas en otras partes del organismo. Es el caso frecuente de la llamada rinoconjuntivitis (nariz y ojos), donde el “goteo nasal” y estornudos se asocian a la alergia en los ojos.

El tratamiento de las alergias oculares se basa en evitar el contacto con el alérgeno yen el uso de colirios antialérgicos altamente eficaces. Algunos de ellos permiten sercolocarlos solo una vez por día.

Se utilizan también lubricantes artificiales para “limpiar” al ojo de los alérgenos. Se evita el uso de corticoides en gotas y orales por las consecuencias que su aplicación a largo plazo pueden tener en los ojos.

Si la alergia se expresa también en otros sectores del organismo, se indican antihistamínicos por boca, aunque el profesional tratar de limitarlos ya que pueden secar los ojos.