El yodo es un elemento necesario para la producción de hormona tiroidea. No obstante, tanto su déficit como su exceso pueden resultar perjudiciales. El hipertiroidismo puede aparecer por una superproducción de este elemento.

En el caso de las mujeres la incidencia es mayor debido a sus constantes cambios hormonales a lo largo de su vida, un aspecto que, sin lugar a dudas, debemos tener en cuenta.

Pero veamos cuales son los síntomas del hipertiroidismo a los que las mujeres deben estar atentas:

Hinchazón en el cuello (seguramente es el síntoma más evidente), sensación de hambre, caída del cabello, pequeños cambios de humor, alteración menstrual (el periodo se retrasa, o nos dura más), debilidad en los músculos, problemas de sueño, diarreas, algunos problemas para respirar, nerviosismo o hiperactividad, hay una sensibilidad muy acentuada al calor, posible esterilidad, temblores de manos, ganas constantes de orinar, dudoración excesiva, taquicardias, ojos saltones.


Puede que no se cumplan todos estos síntomas para que se la diagnostique con hipertiroidismo.


¿Cuáles son los Tratamientos del hipertiroidismo en mujeres?


El examen más habitual es una simple muestra de sangre para analizar nuestra TSH: hormona estimulante de la tiroides, que nos dirá si estamos en una fase inicial o más avanzada. Y será nuestro médico quien, tras los respectivos análisis, diagnostique si se padece o no hipertiroidismo.

Es importante saber también que además de medicamentos adecuados, existe la posibilidad de la intervención quirúrgica para solucionar el problema de la  glándula tiroidea.

 

Dieta recomendada para el hipertiroidismo en mujeres

Existen varios alimentos y plantas que son muy adecuadas para el tratamiento del hipertiroidismo y que son recomendados por los especialistas:

Vegetales de la familia de las crucíferas


Estos alimentos disponen de un alto contenido en ácidos clorogénicos y cafeicos que dificultan la absorción del yodo, factor desencadenante para la enfermedad del hipertiroidismo.


¿Y cuáles son? 


Col (Kale), Rábanos, Coles de Bruselas, Coliflores, Brócolis.


El rábano, sobre todo, está estudiado que regula la producción excesiva de las hormonas que producen el hipertiroidismo.


Legumbres


Según los nutricionistas, en el caso del hipertiroidismo es indispensable que consumas los siguientes productos:


Lentejas, Garbanzos, Soja, Porotos (alubias), Semillas y frutos secos recomendados
Se recomienda tambén  introducir en la dieta maníes, mijo, las semillas de lino y los piñones, ya que inhiben la producción de tiroxina.

Frutas y alimentos crudos


Según la medicina tradicional china, se dice que los alimentos crudos son más refrescantes y poseen más nutrientes, ya que tienden a calmar nuestras tiroides.


De ahí, por ejemplo, que sea recomendable ensaladas de vegetales crudos, como:


El pimiento, zanahoriaz, espinacas, remolachas, coles


Menta de lobo (Lycopus europaeus): Ideal para inhibir la acción del yodo sobre la tiroides. Podemos consumirla en infusión, como el té, pero también la venden en herboristerías en forma líquida. Recomendables 30 gotas diarias.


Melisa: En combinación con la menta, es aún más efectiva. Puedes consumir 3 tazas al día.

 

¿Y alimentos prohibidos para el hipertiroidismo?

Entre los alimentos que no están en la lista de recomendado se mencionan:


Las algas marinas y mariscos, ya que tienen mucho yodo, sal yodada, ajo,  avena, frutos secos (anacardos, almendras, pistachos), el café, la canela y todas las especias calientes.

Fuente:  Saber vivir mejor