A casi ocho años de su sanción, sólo once provincias adhirieron a la ley que incluye en el Plan Médico Obligatorio (PMO) la cobertura de los dispositivos necesarios para las personas que tienen una ostomía, que es una abertura creada quirúrgicamente en el abdomen que permite que la materia fecal o la orina salgan del cuerpo hacia una bolsa. En todas las jurisdicciones hay inconvenientes en el acceso a los insumos, señalaron pacientes, de cara al Día Mundial que se conmemora hoy.

"A partir de la Ley 27.071, por lo menos en el servicio del hospital en el que trabajo, hemos visto que con algunos pacientes hemos tenido suerte de que le cubran los insumos", dijo el licenciado en enfermería Edgardo Lugones, coordinador del Consultorio de Ostomías en el Hospital Udaondo de la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Lugones planteó que "la Ley debería tener más fuerza".

La ostomía es una práctica quirúrgica de apertura de un órgano hueco hacia el exterior, que puede realizarse en la vejiga, el estómago, el intestino delgado, el colon o el recto, permitiendo la excreción de deposiciones líquidas o sólidas hacia un dispositivo ("bolsa").

Las patologías que pueden requerir el recurso a este procedimiento son el cáncer colorrectal y/o de vejiga, las enfermedades inflamatorias intestinales, obstrucciones y enfermedades crónicas.

Mariela Montanari tiene 49 años y hace seis que tiene una ostomía: "La operación me salvó la vida. Antes de tener la bolsa iba al baño a cada rato por lo que no me podía alejar de casa. Ahora puedo hacer lo que yo tenga ganas", contó.

La mujer tiene un trastorno hereditario por el que se forman muchos pólipos (cientos o miles) en las paredes del colon y el recto y pueden devenir en malignos.

"El problema es la dificultad para acceder a insumos", explicó la mujer que conformó la Asociación de Personas Ostomizadas de Argentina (APOA).

En diciembre de 2014, el Senado le dio sanción definitiva a la Ley 27.071, que estableció la inclusión en el PMO de la cobertura total de los dispositivos y accesorios.

A nivel nacional, la promulgación permitió asegurar esta cobertura a todos aquellos ostomizados que dependen del Sistema de Salud Pública Nacional o de prestadores sindicales y privados en todas las provincias que ya adhirieron a la Ley.

Hasta el momento, adhirieron Jujuy, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos, Chaco, Neuquén, Río Negro, Chubut y Buenos Aires.

En el país, se estima que son 60 mil ostomizados, de las cuales más del 50 por ciento están afiliados a las obras sociales provinciales o dependen de la salud pública de cada jurisdicción.

"La cobertura es complicada en las provincias que adhirieron. Muy pocas obras sociales, prepagas o el sistema público cumplen; en PAMI entregan bolsas que no tienen buena adherencia, esto hace que las personas tengan miedo de salir y que se les desprenda", describió Montanari.

Y continuó: "Hay personas que tienen el ostoma (orificio) hacia adentro, entonces necesitan bolsas especiales (convexas); pero además se necesita un spray para desprender el pegamento y cremas para conservar la piel".

En su caso, el tipo de bolsa que utiliza es con discos que se adhieren a la piel: "En internet cinco de esas bases salen 8 mil pesos y cubren más o menos un mes y 30 bolsas que cubren unos dos meses salen 20 mil pesos; en las farmacias el precio es muy superior. Entonces, cuando se están terminando te re angustias". La mujer concluyó que "la mayoría de las veces para lograr la cobertura las personas (necesitan) recursos de amparo. Necesitamos que más provincias adhieran".

  • Reclamos

No existen cifras exactas sobre la cantidad de ostomizados en el país. Los registros de la Asociación de Personas Ostomizadas de Argentina desprenden un cálculo cercano a los 60 mil. Los afectados piden que más provincias se adhieran y que se cumpla la ley.