Científicos argentinos presentaron ayer un suero, todavía en fase experimental, que podrá prevenir el desarrollo del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en personas infectadas con la bacteria escherichia coli, y estimaron que puede convertirse en el primer medicamento en el mundo con ese fin.

El desarrollo científico, que combatirá el SUH originado por consumo de carne cruda, verduras mal lavadas, agua contaminada o leche sin pasteurizar, fue presentado por el Hospital Italiano (Buenos Aires) y el laboratorio Inmunova luego de haber finalizado con éxito la primera fase de estudios.

Dentro de dos años, cuando haya concluido otra fase de experimentación, el nuevo suero "se podría convertir en el primer medicamento del mundo para evitar la progresión de esta enfermedad", principal causa de insuficiencia renal aguda y responsable del 20% de trasplantes de riñón en niños y adolescentes a nivel global.

"La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) nos ha aprobado el primer estudio en voluntarios sanos adultos", aseguró Ventura Simnonovich, del Hospital Italiano.

"Es la primera vez que un grupo de científicos argentinos trabajando sobre una enfermedad, que afecta primariamente a nuestro país, desarrolla un tratamiento que en el resto del mundo no se ha logrado", agregó.

Conocido como "el mal de las hamburguesas crudas", el SUH es una intoxicación contraída por el consumo de alimentos contaminados con la bacteria que produce la toxina Shiga desencadenante de esta enfermedad.

"El mayor desafío es llegar a tiempo con un diagnóstico rápido para poder tratar a los chicos con este nuevo suero, dado que existe un período ventana de 3 a 8 días entre la ingesta de la bacteria y el desarrollo del SUH: en ese lapso se podría usar este suero para neutralizar esas toxinas", aseguró Linus Spatz, gerente de Inmunova. Argentina presenta la mayor tasa de incidencia mundial de este mal en menores de 5 años: 500 niños al año desarrollan la enfermedad.

El medicamento desarrollado por Inmunova, es un anticuerpo que actúa como el suero que se usa como antídoto contra el veneno de serpiente: neutralizando la toxina. "Estamos orgullosos", afirmó Fernando Goldbaum, director científico de Inmonova. En esta primera fase participaron 14 personas del Registro de Voluntarios Sanos, que recibieron por vía endovenosa el suero que mostró "excelente perfil de seguridad". Este año está planificado iniciar el estudio clínico Fase 2/3 durante el cual el medicamento se aplicará a niños infectados con la toxina Shiga y en riesgo de desarrollar el SUH que hayan aceptado participar voluntariamente. Télam


Contaminación

  • Más de 3.500 carnicerías de 180 municipios de la Argentina participan de un programa de la Universidad Nacional de La Plata que busca reducir las bacterias en la carne cruda y que detectó que en el 38% de las carnicerías de la provincia de Buenos Aires había carne picada contaminada con escherichia coli.