ver más
Operativo

Anteojos gratis y en pocas horas: el operativo que recorrerá 12 departamentos de San Juan

Desde el 27 de julio habrá controles visuales para chicos, atención médica, odontología, vacunación, laboratorio y trámites de DNI sin turno previo.

Por Redacción Diario de Cuyo 24 de julio de 2026 - 16:29

Un amplio operativo gratuito de salud y documentación recorrerá 12 departamentos de San Juan entre el 27 de julio y el 14 de agosto. La propuesta tendrá como principal atractivo la realización de controles oftalmológicos y la entrega de anteojos en el mismo día para niños y adolescentes de entre 6 y 17 años.

El despliegue se realizará mediante los colectivos del programa federal “Ver para ser Libres”, equipados con consultorios oftalmológicos y un laboratorio propio para fabricar los cristales. También habrá atención sanitaria para personas de todas las edades y diferentes servicios destinados a las familias.

Cómo recibir anteojos gratis

El servicio oftalmológico estará destinado a niños y adolescentes de 6 a 17 años. Los profesionales realizarán una prueba de agudeza visual y, cuando corresponda, los chicos podrán elegir entre diferentes modelos de marcos.

Los anteojos serán fabricados en los propios colectivos y entregados en pocas horas. La excepción serán los casos que presenten graduaciones complejas o requieran un tratamiento particular, en los que el procedimiento podría demorarse.

La atención será gratuita, sin turno y por orden de llegada. El único requisito informado es concurrir con el DNI físico de la persona que recibirá la prestación.

Qué otros servicios estarán disponibles

Aunque los controles visuales y la entrega de anteojos estarán dirigidos a la población de 6 a 17 años, el resto de las prestaciones médicas se brindará sin límite de edad.

Durante las jornadas habrá:

La vacunación de mascotas no estará disponible durante las visitas a Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal, según el cronograma difundido.

[INSERTAR IMAGEN DE UN CONTROL OFTALMOLÓGICO A UN NIÑO O ADOLESCENTE]

Epígrafe: Los controles de agudeza visual están destinados a chicos de entre 6 y 17 años y no requieren inscripción previa.

El cronograma completo en San Juan

Valle Fértil

Caucete

Sarmiento

Ullum y Zonda

Iglesia

Calingasta

San Martín

Rawson

Chimbas

25 de Mayo

Jáchal

También pueden asistir vecinos de otros departamentos

Las autoridades aclararon que las personas que residan en departamentos que no aparecen en esta etapa también podrán acercarse al punto de atención más cercano.

Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Pocito, 9 de Julio, Angaco y Albardón no fueron incorporados en este cronograma debido a que ya recibieron operativos anteriores durante 2026.

El programa se desarrolla mediante una articulación entre la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Capital Humano de la Nación y los ministerios de Familia y Desarrollo Humano y de Salud de San Juan. Durante 2025, “Ver para ser Libres” recorrió 296 localidades del país, realizó más de 43.000 controles y entregó casi 30.000 anteojos.

Temas
Seguí leyendo