La última vez. En 1999 fue la ocasión anterior que la Asamblea Federal de Acción Católica se realizó en San Juan. El del 13 al 15 de octubre próximos se hará nuevamente en nuestra provincia, en su vigésima novena edición.

En lo que será la primera acción concreta como misioneros dentro del marco de la XXIX edición de las Asamblea Federal de Acción Católica que se realizará en nuestra provincia del 13 al 15 de octubre próximos, hoy 1.200 personas recorrerán distintos barrios del Gran San Juan y Caucete para difundir sobre el encuentro y también para oír lo que quieran solicitar los visitados.

Los barrios Moreno y 2 de Abril -en Chimbas-, AMESPU y Villa Hipódromo -Rawson-, San Martín -Capital-, la zona de Marquesado -Rivadavia-, Villa Marini -Santa Lucía- y Caucete serán recorridos hoy por estos misioneros, quienes anunciarán la Asamblea Federal que se realizará nuevamente en territorio sanjuanino, luego de 19 años.

Carlos Zucal, presidente de Acción Católica en San Juan, explicó que la actividad de hoy será tomada como un primer ensayo para el acontecimiento principal de octubre.

"Vamos a informar de lo que sucederá en esos tres días, pero también vamos a escuchar. Por ejemplo, vamos a ir tomando nota de los pedidos y necesidades de las personas que visitaremos. Por ejemplo, el pedido de agua bendecida por un sacerdote o de una imagen", adelantó Zucal, quien agregó que como cierre de la jornada, se oficiará una misa en el playón del Barrio San Martín a las 17,30.

Bajo el lema "Él nos amó primero", la XXIX Asamblea Federal reunirá a unas 8.400 personas de las 48 diócesis del país, quienes misionarán en 24 zonas ya seleccionadas de nuestra provincia.

Como es habitual en estos encuentros que se realizan cada tres años, habrá un acto de apertura, otro de cierre y en el medio uno cultural. Tanto el sábado 13 de octubre, como el lunes 15, las ceremonias que abrirán y concluirán la asamblea, respectivamente, se realizarán en el estadio de fútbol del club Sportivo Desamparados. Mientras que al encuentro cultural se invitarán a distintos artistas sanjuaninos, para hacer un show frente a la Legislatura, según indicó Zucal.

Debido a que durante ese fin de semana también se realizará la carrera de motos del Superbike, Zucal pronosticó la presencia de una multitud al evento cultural, aunque advirtió que no tendrán problemas de hospedaje, ya que la mayoría de los visitantes estarán alojados en escuelas y casas de familia.

El logo. El diseño de la 29º Asamblea Federal quiere expresar el sentir de una Acción Católica "en salida", que en medio del pueblo, está llamada a anunciar el Evangelio de Jesús.

En qué consiste la Asamblea Federal


Cada tres años (en algunas ocasiones excepcionales fueron 4 años) la Acción Católica (AC) del país se reúne en una diócesis, para celebrar juntos la fe, dar testimonio de la vocación y manifestar el compromiso misionero. Participan de ella delegaciones de las 930 comunidades donde AC está presente en la Argentina. En cada Asamblea también se renuevan las autoridades de la conducción nacional de AC que han de animar la vida institucional en el período que comienza por tres años.

Para esta ocasión, se inscribieron 1.400 aspirantes (niños), 5.000 jóvenes y 1.400 adultos, quienes misionarán durante los 3 días. Además de visitar hogares particulares, también lo harán a diferentes centros de salud y al Penal de Chimbas, entre otras instituciones.