Argentina conmemora hoy el 35 aniversario del golpe que dio paso a la última dictadura militar, en momentos en que sus jerarcas cumplen prisión perpetua y el grueso de las causas por crímenes de lesa humanidad están en etapa de instrucción.

En estos 35 años han muerto 273 de los 1.706 militares, policías y civiles acusados por secuestros, torturas y desapariciones, entre otros delitos cometidos por el régimen, según organismos humanitarios que han organizado actos "por la memoria y la verdad" en todo el país.

Bajo la consigna "Consolidemos un país con Memoria, Verdad y Justicia", los organismos humanitarios marcharán hoy hacia la Casa Rosada, sede del Gobierno, para insistir en el reclamo por "juicio y castigo a los cómplices e ideólogos civiles de la dictadura", el principal acto conmemorativo.

Los manifestantes portarán banderas con los rostros de los desaparecidos y reclamarán "por la restitución de la identidad" de niños robados por los represores y por la "aparición con vida" del albañil Jorge López, desaparecido en 2006 luego de ser testigo de cargo en un juicio por crímenes del régimen.

El enjuiciamiento de los crímenes de la dictadura es un asunto "de Estado" que va "más allá" de cualquier Gobierno, ha declarado en estos días el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, al ratificar el compromiso de la Justicia para llevar adelante los procesos.

Este año están previstos un total de nueve juicios orales y públicos, entre ellos el que comenzó en febrero e involucra a los ex dictadores Jorge Videla y Reinaldo Bignone en 33 casos de robo de bebés a jóvenes detenidas por la dictadura (1976-1983).

Tanto Videla, de 85 años, quien encabezó el golpe del 24 de marzo de 1976 y gobernó hasta 1980, como Bignone, de 83, último presidente "de facto", ya han sido condenados por delitos de lesa humanidad y tienen otras causas pendientes. Ayer, el tribunal oral federal de la provincia de Tucumán condenó al represor Benjamín Menéndez a la pena de prisión perpetua por la comisión de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.