Seis departamentos sanjuaninos aprovecharon los feriados de carnaval para desplegar todo su colorido desde el viernes hasta el lunes pasado. Y la gente marcó el éxito de los festejos participando en masa, a pesar de las complicaciones climáticas. En total, los corsos de Chimbas, Calingasta, Rawson, San Martín, Valle Fértil y Jáchal lograron reunir a 365.500 personas, según datos de las distintas organizaciones y la Policía.

El carnaval provincial Por Siempre en Chimbas, que este año presentó su edición número 15, fue el más concurrido. En sólo dos días reunió a 215.000 personas, según los organizadores. La noche del sábado, 125.000 personas observaron la apertura del corso por calle Mendoza, que estuvo a cargo de la madrina del evento, la ex Reina del carnaval de Gualeguaychú Evangelina Carrozo. Ella desfiló en el carruaje que Chimbas presentó en el Carrusel del Sol, junto a las nuevas soberanas del carnaval, y dio paso a la competencia de las 11 agrupaciones. Mientras que el domingo pasado hubo 90.000 personas que disfrutaron del color carnavalesco y no se movieron a pesar de la llovizna y el viento.

El corso calingastino estuvo complicado este año. En un principio se realizaría a mediados del mes pasado, pero tuvieron que suspenderlo por la lluvia. Por eso, el desfile por la Avenida Argentina se realizó recién el viernes pasado, ante un público integrado por 3.000 personas, según comentó desde el municipio Luis González. El corso del sábado debió ser suspendido otra vez por el mal clima. "La crecida dejó las sillas de la calle amontonadas y los carruajes quedaron destruidos", comentó González. Pero los calingastinos levantaron cabeza y el lunes 2.000 personas participaron en el festejo en el que se eligió a la nueva Reina y hubo un show musical.

En Rawson, el festejo se dividió. El viernes pasado se realizó el Corso Infantil, en la villa 12 de Octubre. Allí, 8 agrupaciones desplegaron su colorido y, lejos de convertirse en un problema, la lluvia alentó al público a chayar. La fiesta continuó el domingo, en el barrio Félix Aguilar, con 15 agrupaciones de niños y adultos. Según comentó Hernán Figueroa, coordinador del corso, sumando ambas jornadas hubo 30.000 personas entre el público.

El Carnaval de la Familia, de San Martín, comenzó el sábado pasado en Dos Acequias. Para esa noche, además del colorido del desfile de los carruajes se esperaba que las 10 cuadras del corsódromo se llenaran de ritmo con la Banda XXI. Pero la lluvia obligó a suspender el show. De todos modos, la gente acompañó el festejo, hubo unas 30.000 personas en la calle, según la Policía. El grupo cuartetero se presentó el domingo ante la misma cantidad de público. La gente cantó y bailó y después disfrutó el carnaval. Allí, la noche más concurrida fue la del lunes. En esa jornada, dos comparsas chimberas se unieron a las de San Martín y llevaron a la madrina, Evangelina Carrozo. El festejo interdepartamental logró reunir a 50.000 personas.

Valle Fértil no quedó ajeno a los festejos, el carnaval se desarrolló el domingo pasado en la plaza de la Villa San Agustín, ante 500 personas, según los organizadores. Desfilaron 2 comparsas, 2 murgas y los niños de un jardín de infantes disfrazados.

Y en Jáchal, los vecinos no quisieron quedarse sin carnaval. Por eso prepararon sus máscaras y salieron a desfilar por la calle. El evento, que se realizó alrededor de la plaza departamental, reunió a más de 5.000 personas, según datos de la Policía. La fiesta terminó con la presentación del grupo Ráfaga y de Mauro Rey.