Argentina registró hasta diciembre de 2010 unos 7.941 casos de infección por VIH en menores de 19 años, de los cuales el 58% corresponde a menores de 14 que se contagiaron, en un 90%, por transmisión perinatal (de madre a hijo).

El estudio realizado por Unicef sobre la situación del VIH-sida en niños y adolescentes desde el comienzo de la epidemia en el país mostró que en el grupo de 15 a 24 años predomina la transmisión por relaciones sexuales sin preservativos. Además el relevamiento, que se presentó en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida que se conmemora hoy, sostuvo que la mitad de los diagnósticos en menores de 14 años se registró en los ’90.

Y el 44% de los diagnósticos en adolescentes, en tanto, corresponde a los últimos 10 años. Por lo que la Unesco dijo que la disminución de las infecciones por transmisión vertical se debe a la implementación de una normativa específica para perinatología, que permitió universalizar la oferta del test de VIH para embarazadas y comenzar la profilaxis en las mujeres infectadas.

LAS FALLAS
Entre las dificultades para disminuir la transmisión vertical, Unicef mencionó el control inadecuado del embarazo con diagnósticos tardíos y la seroconversión durante la gestación. Las infecciones agudas con parejas masculinas no diagnosticadas durante la lactancia constituyen otro de los inconvenientes para la disminución de la transmisión vertical del VIH.

El estudio reveló que la falta de un registro sistematizado de niños expuestos a la enfermedad y el porcentaje alto que no completa el proceso de diagnóstico “limitan la definición de la tasa de transmisión vertical en el país”. En ese sentido, destacó que “es necesario” trabajar en la normatización de los circuitos de diagnóstico pediátrico, para garantizar el inicio del tratamiento “en forma oportuna”.

Asimismo, expresó que los adolescentes que se infectan por transmisión sexual no están representados en los servicios pediátricos, y suelen ser asistidos en los servicios de infectología de adultos. Fuente: DyN