Había pasado el mediodía y San Juan se alistaba para una siesta en día nublado. A la distancia, la situación sanitaria local era tan privilegiada que la preocupación pasaba por esperar el alta Covid de la única persona con coronavirus que por entonces estaba aislada en un hotel, asintomática. En total, el acumulado de casos hasta aquella siesta del 19 de agosto era de 22 personas. Sin embargo todo cambió cuando los policías llegaron a un barrio de Caucete y lo vallaron. Fue el primer bloqueo, el primer paso para controlar un brote que en definitiva y con el paso del tiempo cambió la realidad de la provincia. Hoy se cumplen 100 días de aquella circunstancia y San Juan sumó en promedio más de 108 casos cada 24 horas. Y es que de 22 positivos pasó a 10.782; mientras que en paralelo sintió el dolor de la pérdida de 221 vidas; la declaración de circulación viral y la tensión en el sistema sanitario.

Ayer, en tanto, fueron reportados siete decesos (cuatro mujeres de 85; 86; 89 y 76 años y tres hombres de 86; 75 y 89); en tanto que hubo 172 nuevos casos, a la vez que hay 3.555 personas con proceso infeccioso.

Aquel 19 de agosto, las alarmas se encendieron por la confirmación del positivo de un hombre de 74 años y rápidamente bloquearon el barrio Justo P. Castro I, ante la sorpresa no sólo de los vecinos sino de la mayoría de los sanjuaninos que advertían la complejidad de la situación. Luego determinaron el caso de una mujer de 51 años y aislaron el Justo P. Castro III; pero por la noche aparecieron otros dos positivos y la medida entonces fue radical pues decretaron directamente el aislamiento social en todo el departamento, que entró en la fase de Cuarentena Estricta del por entonces llamado Plan de Seguridad ante Posible Circulación Viral.

Las consecuencias de aquel brote fueron inmediatas, pues los contagios empezaron a desplegarse por distintos departamentos, con jornadas frenéticas en las que se sucedían bloqueos y rastrillajes. Pero nada pudo con la pandemia. 

En estos 100 días, San Juan sumó hasta ayer 10.760 casos, es decir, un promedio de 108,7 casos cada 24 horas. La media es justamente eso, puesto que pese a aquel brote las estadísticas no fueron tan adversas al principio, esto ya con el diario del lunes. Y es que de pasar semanas enteras sin nuevos casos, aquella de agosto con el brote en Caucete cerró con 63 positivos; en la siguiente ya fueron 158 y se registró además la primera muerte por Covid, que fue ese hombre de 74 años. 

Con septiembre llegó una meseta, pero a fines de ese mes los contagios llegaron al Servicio Penitenciario y entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre fueron reportados 402 casos. Y ya nada fue lo mismo pues el crecimiento de la curva fue exponencial. Octubre cerró con 4.560 casos y 60 muertes. Fue el peor mes de pandemia hasta ahora, pues la cantidad de casos representó el 84% del acumulado en la provincia desde el 28 de marzo.

Sin embargo, noviembre lo va a superar. En lo que va del mes ya fallecieron 117 sanjuaninos y entre las víctimas hay personas de poco más de 30 años. Tuvieron que sumar camas críticas en los hospitales públicos y centros de salud privados y los casos en este tramo del mes ya suman 5.352; cuando hasta el último día de octubre el acumulado era de 5.430 contagios. Fueron 100 días de un duro golpe con la realidad.


Recuperados: 7.006

San Juan superó ayer las 7.000 personas recuperadas de coronavirus. Específicamente son 7.006, luego del alta Covid de 168 sanjuaninos en las últimas 24 horas. Por otro lado, hay 193 internados, de los cuales 106 están en terapia intensiva.