El 8 de abril de 2020, la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, revelaba el peor escenario para San Juan en pandemia. Aquel día, ratificando lo que este diario había adelantado unas semanas antes, las proyecciones oficiales estimaban que si avanzaba el coronavirus en la provincia podría haber 40.000 personas afectadas. Y ayer, a 416 días de aquel anuncio, San Juan superó esa cantidad, luego de que fueran informados 721 casos y por lo tanto el acumulado de contagios ahora es de 40.410. La segunda ola, sin dudas, fue un factor que a principios de abril del año pasado no estaba en los cálculos para las estimaciones.

La revelación de aquella cifra causó impacto y por entonces también se alzaron las voces en contra, pues las críticas se basaron en que buscaban generar temor en la población. Claro, para entender qué implicaba por entonces pensar en la posibilidad de tener 40.000 personas con covid hay que analizar el contexto. Y en aquel 8 de abril, San Juan todavía seguía conmocionada por el primer caso confirmado, el de una joven médica a quien una parte de la sociedad le fue a apedrear la casa por haberse contagiado. Recién, además, en el laboratorio del hospital Rawson empezaban analizar test pues las muestras se enviaban al Instituto Malbrán. A su vez, había 25 casos sospechosos y 191 personas estaban en cuarentena, una medida que implicaba aislar a quienes llegaban de otras provincias o países.

Según aseguró Venerando aquel día, de las 40.000 personas en "contacto con el virus", la definición que utilizó, la mayoría iba a transitar la enfermedad con síntomas leves a asintomáticos. "Calculamos que van a tener contacto con este virus, 40.000 personas. De estas, el 20%, es decir 8.000 requerirán atención médica y de ellas, 1.800 irán a internación. Unas 1.300 puede que sean moderadas, y 500 pueden requerir atención en las terapias intensivas", aseguró la ministra.

El gobernador Sergio Uñac, en tanto, también habló ese día y pedía extremar los cuidados. "No podemos evitar la presencia del virus, pero sí podemos atenuar sus efectos. Entre todos podremos evitar que esta pandemia desmantele nuestras estructuras sociales", expresó.

San Juan luego siguió sumando casos de covid aislados, algunos envueltos en polémicas, pero se mantuvo en una especie de burbuja con respecto al resto del país y del mundo durante algunos meses, hasta que se sucedieron primero un brote en Caucete y luego el primer impacto de la pandemia, con un pico de contagios entre octubre y noviembre de 2020.

Decesos: la marca, superada en enero

El pasado 30 de enero, San Juan también alcanzó la otra proyección más adversa que tenía para el peor momento de pandemia. Aquel día, la provincia sumó su fallecido número 400. Era un hombre de 64 años, vecino de Pocito, quien permanecía internado en el hospital Privado. 


La referencia de 400 decesos la dio a conocer la jefa de Epidemiología, Mónica Jofré, cuando en marzo y en conferencia de prensa destacó que habían tenido que calcular la cantidad de bolsas mortuorias para el tratamiento de cadáveres y en el estimado más doloroso proyectaban 400. La virulencia del coronavirus a lo largo del último año y ahora la segunda ola dejaron muy atrás ese pronóstico, al punto que con casi 700 decesos acumulados ya se encamina a duplicarlo.

  • Nuevamente, más de 700 infectados en un solo día

El Ministerio de Salud Pública informó nuevamente más de 700 casos en 24 horas. Esta vez fueron 721 y de esta manera el acumulado es de 40.410 infectados. A su vez, hubo ocho personas fallecidas, entre las cuales se encuentra un hombre de apenas 38 años, oriundo de Rawson.

Los demás decesos corresponden a cuatro hombres de 78; 63 y 82 años, y tres mujeres de 60; 87 y 92 años, por lo tanto las muertes por covid-19 ahora ascienden a 699.

A su vez, a medida que crecen las confirmaciones de covid sigue en ascenso la curva de casos activos, por lo tanto el último parte de situación refirió 7.755 personas con infección en curso. El índice de positividad, en tanto, es muy elevado, puesto que de acuerdo a los datos oficiales es de 42% (721 detectados en 1.714 test informados ayer).

Hay 306 internados y de ese total, 138 pacientes permanecen internados en terapia intensiva, 56 de los cuales se encuentran con asistencia respiratoria mecánica. La ocupación de camas críticas subió ayer y es de 88,9% (hay 25 camas disponibles).