"A partir de ese momento, todos tienen que quedarse en sus casas", dijo el presidente Alberto Fernández cuando decretó que desde el primer minuto del 20 de marzo, Argentina entraba en cuarentena, en aislamiento social preventivo y obligatorio. Hoy se cumplen cinco meses de aquel anuncio y si bien algunas zonas del país siguen en aislamiento, San Juan vive aún en Fase 5, más allá de los dos casos detectados en Caucete y el aislamiento de dos barrios.

A lo largo de estos meses, la provincia sumó hasta ayer 24 casos de coronavirus, 1.002 infractores condenados por quebrar las normas en el marco de las restricciones dispuestas, más de 6.400 personas en cuarentena y cuenta con más del 95% de las actividades habilitadas.

Pasó mucha agua bajo el puente en cinco meses, pero si hay algo que enseñó la pandemia es que todo puede pasar y la situación está lejos aún de ser una etapa concluida. Aquel 20 de marzo, salvo los exceptuados, la mayor parte de los más de 750.000 sanjuaninos se quedó en su casa y las fuerzas de seguridad, desde la madrugada, empezaron a desplegarse en las calles. Sin embargo, en rigor, San Juan hacía un par de días que prácticamente estaba en cuarentena total pues la noche del 17 de marzo el gobernador Sergio Uñac había anunciado en cadena provincial 17 medidas para combatir el coronavirus, como la prohibición de la circulación en espacios públicos, cierre de comercios, bares, bancos y suspensión de todo tipo de eventos, entre otras.

Las medidas preventivas se pusieron en marcha antes en la provincia.

La provincia, a lo largo de este lapso, vivió algunos hechos más trascendentes que otros (ver aparte), en tanto que pasaron sólo ocho días desde el inicio del ASPO hasta confirmar su primer caso de coronavirus. Aquella joven médica que había regresado de Europa vivió en carne propia la peor faceta que pudo mostrar un sector de la sociedad sanjuanina, escrachándola y hasta apedreándole la casa. Un hecho que sigue causando vergüenza ajena. En total, pese al peor escenario que la proyección epidemiológica tenía para San Juan en caso de circulación viral (40.000 infectados), hasta ahora suma 24 positivos, de los cuales 21 están recuperados.

La decisión de aislar a los repatriados, controlar a los transportistas y blindar la provincia fue una serie de medidas que le permitió a San Juan ir flexibilizando actividades con el paso de los meses. A su vez, el otro control que resultó positivo, especialmente en aquella Fase 1, fue el de contener a quienes quebraban las medidas dispuestas por las autoridades. Flagrancia pasó a ocupar un rol fundamental en el proceso y, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, hasta ayer hubo 1.518 imputados, de los cuales 902 fueron exclusivamente por no respetar el artículo 205 del Código Penal. A su vez, son 1.002 las personas condenadas hasta ahora, mientras que hubo un total de 906 audiencias. Precisamente, para avanzar en los juicios es que debieron disponer de videoconferencias y con esta modalidad hubo 593 audiencias (el resto fue presencial), con un pico de 190 en el tercer mes de aislamiento.

Por su parte, el Ministerio de Salud Pública dispuso aislar a más de 6.400 personas en todo este tiempo, la mayoría por haber regresado del exterior o de otras provincias. Al principio ese aislamiento debían hacerlo en sus casas, pero ante la comprobación de que no lo respetaban (causas escandalosas incluidas) es que dispusieron el uso de hoteles.

Pasaron ya cinco meses, los primeros de hecho, pues la pandemia aún tiene para largo y por ahora suma más incertidumbre que certezas.

>> Cinco hitos sanjuaninos
 

20 de marzo

Apenas a 9 horas de regir el aislamiento obligatorio en todas las provincias del país, a nivel local detuvieron a los primeros infractores de la provincia. Se trató de dos hombres que iban borrachos en una camioneta, quienes intentaron fugarse de la Policía. Fueron condenados.

28 de marzo

El gobernador Uñac, cinco minutos antes de las 21, anunció esa noche vía Twitter el primer caso de coronavirus confirmado en San Juan. Fue el de una médica de 29 años, quien transcurrió casi toda la enfermedad en aislamiento domiciliario. Obtuvo el alta el 18 de abril.

18 de mayo

Hubo otros contagios, pero fue el cuarto caso de Covid-19 en San Juan el que desató un escándalo que aún tiene aristas abiertas. Una médica del hospital Rawson se contagió de su hermano por asistirlo sin autorización, según la denuncia que ese día le hizo su jefa, la ministra de Salud.

8 de mayo

Las autoridades sanjuaninas permitieron la reapertura del comercio en forma presencial (y otras actividades como quinielas o salas velatorias). El microcentro estaba vallado y por entonces se podía comprar de acuerdo la terminación del DNI. Luego ampliaron horarios y quitaron las vallas.

10 de agosto

Las clases en forma presencial volvieron a San Juan, convirtiendo a la provincia en la primera de todo el país en conseguirlo, por su estatus sanitario. Sucedió en 14 departamentos (excepto los del Gran San Juan) y con alumnos de los últimos años de Primaria y Secundaria.