Este viernes se conmemoran 7 años de la primera marcha "Ni una menos" y San Juan se hizo sentir. Miles de mujeres marcharon por los alrededores de Plaza 25 y Tribunales para pedir principalmente, por el petitorio realizado por la organización "MuMaLá", Mujeres de la Matria Latinoamericana para que se declare la emergencia nacional en violencia de género, como consecuencia de los aproximados 2 mil casos de femicidios que se contabilizaron desde la creación del movimiento «Ni una Menos».

Desde horas de la siesta en las calles aledañas a Plaza 25 comenzaron a concentrarse integrantes de distintas agrupaciones como "Movimiento de mujeres sanjuaninas", "Frente Patria Grande", "Mujeres Evita San Juan", "Movimiento de mujeres de Chimbas", "Frente Izquierda", "Unidad Popular" y "Polo Obrero", entre otras y también personas. Mujeres en su mayoría pero acompañadas también por hombres y niños, la marcha sanjuanina comenzó dando dos giros a Plaza 25 para luego encolumnarse y partir hasta Tribunales. 

"La situacion económica del país con escaso desarrollo productivo y atado a los acuerdos del FMI, impulsa a un ajuste presupuestario que va en contramano de nuestros derechos, por eso decimos que la deuda es con las mujeres. Exigimos el cumplimiento de la legislación vigente, exigimos la declaración de emergencia en violencia contra las mujeres y diversidades", expresaron las voceras de la marcha.

"Ni una menos... ni una más... gritemos todas emergencia nacional", fue el hit de la marcha en la fría tarde de este viernes. En el cruce de calle General Acha y Rivadavia, el "Movimiento de mujeres sanjuaninas" ofreció mate cocido y tortitas como para soportar la baja temperatura. 

"La deuda es con nosotras, no con el FMI", "Iglesia y Estado, asuntos separados", "De camino a casa quiero ser libre, no valiente", expresaron entre los carteles y pancartas haciendo referencia a la gran cantidad de femicidios ocurridos. Es que cerca de 2 mil mujeres fueron víctimas de femicidios en todo el país desde la aparición del movimiento "Ni Una Menos", hace siete años, según las estadísticas que elaboran distintas organizaciones feministas, las cuales revelaron que las provincias de Salta, Santiago del Estero y Jujuy son las que tienen las tasas más altas de casos en relación a la cantidad de habitantes. 

Las cifras pertenecen a MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana, al Observatorio Lucía Pérez y a La Casa del Encuentro, que elaboraron informes especiales que aglutinan sus datos desde el 3 de junio del 2015 -día de la primera marcha del "Ni Una Menos", y que usualmente elaboran sus propias estadísticas con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género, basándose fundamentalmente en publicaciones periodísticas.