Mañana domingo 15 de enero se cumplen 79 años del terremoto de 1944 que azotó a la provincia. En ese contexto, se podrá visitar dos propuestas en la Capital, con entrada gratuita, que invitarán a comprender el impacto de este evento en la historia moderna de San Juan.
A 79 años del terremoto del ’44, dos muestras para recordar
Una de ellas estará en el Museo de la Historia Urbana, que abrirá sus puertas de manera extendida desde las 12 a 23, en el Parque de Mayo. A su vez ofrecerá visitas guiadas a partir de las 17 y desde las 18 se podrán aportar testimonios sobre experiencias vividas en los diferentes sismos de la provincia. Para finalizar la jornada, a partir de las 21 se invita a todos los visitantes a formar parte de un homenaje a los fallecidos.
Por su parte, en la puerta del Centro Cultural Estación San Martín (Ex Estación San Juan), a las 19 habrá guías turísticos que contarán el rol protagónico, la historia y trascendencia que tuvo el servicio ferroviario durante los acontecimientos posteriores al terremoto.
Cabe destacar que es el único edificio sobreviviente al movimiento telúrico, a pesar de haber perdido su planta superior, hoy sigue en pie y cuenta con 137 años de vida. Además fue declarado Patrimonio Histórico Provincial y Municipal. Al finalizar se caminará hasta el Museo de la Historia Urbana. Desde la Municipalidad de la Capital invitaron a llevar una antorcha o velita led como homenaje a las víctimas.