Mañana domingo 15 de enero se cumplen 79 años del terremoto de 1944 que azotó a la provincia. En ese contexto, se podrá visitar dos propuestas en la Capital, con entrada gratuita, que invitarán a comprender el impacto de este evento en la historia moderna de San Juan.

Una de ellas estará en el Museo de la Historia Urbana, que abrirá sus puertas de manera extendida desde las 12 a 23, en el Parque de Mayo. A su vez ofrecerá visitas guiadas a partir de las 17 y desde las 18 se podrán aportar testimonios sobre experiencias vividas en los diferentes sismos de la provincia. Para finalizar la jornada, a partir de las 21 se invita a todos los visitantes a formar parte de un homenaje a los fallecidos.

Por su parte, en la puerta del Centro Cultural Estación San Martín (Ex Estación San Juan), a las 19 habrá guías turísticos que contarán el rol protagónico, la historia y  trascendencia que tuvo el servicio ferroviario durante los acontecimientos posteriores al terremoto.

Cabe destacar que es el único edificio sobreviviente al movimiento telúrico, a pesar de haber perdido su planta superior, hoy sigue en pie y cuenta con 137 años de vida. Además fue declarado Patrimonio Histórico Provincial y Municipal. Al finalizar se  caminará hasta el Museo de la Historia Urbana. Desde la Municipalidad de la Capital invitaron a llevar una antorcha o velita led como homenaje a las víctimas.