Los próximos 15 y 16 de junio se realizarán en simultáneo las tradicionales ferias educativas de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) y de la Universidad Católica de Cuyo (UCCuyo). Nuevamente se realizarán en escenarios separados pero, en ambos casos, con algunas novedades respecto a ediciones anteriores. En esta ocasión, se pondrá énfasis es hacer que los estudiantes secundarios que participen de ambas muestras puedan vivenciar la vida universitaria, para lo cual las dos instituciones usarán diferentes propuestas para mostrarles su intimidad.

Hasta 2018, ambas universidades realizaron su muestra educativa en conjunto y en el mismo escenario. Fue porque era el gobierno de la provincia quien organizaba este evento en un lugar de gran espacio y en el que también participaban otras universidades que funcionan en San Juan, los institutos terciarios, instituto privados de capacitación laboral y hasta la Fuerzas Armadas y de Seguridad. Pero, como esta propuesta dejó de realizarse, la UNSJ y la UCCuyo volvieron a hacer la feria por separado, aunque sólo por una cuestión de espacio, según dijeron las autoridades de ambas instituciones. De todos modos, la realizan en los mismos días y horarios para que los estudiantes puedan participar sin tener que perder más días de clase.

Laura Garcés, secretaría de Extensión de la UNSJ, dijo que este año la feria, bajo el lema 'Estudiá en la Nacional', se realizará por primera vez en el Comedor Universitario 'Juan Gutiérrez', ubicado en el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM), en Ignacio de la Roza y Meglioli. Y de 10 a 18 durante ambas jornadas. También agregó que esta vez la feria no sólo se centrará en mostrar las 63 carreras de grado que tiene esta universidad, sino también en mostrarles a los estudiantes secundarios parte de la vida universitaria. 'Como todos los años, el área de Bienestar Universitario les informará sobre la becas y deportes que pueden practicar, mientras que la Federación Universitaria les mostrará sobre la participación política de los estudiantes. Pero la novedad en esta ocasión serán las clases abiertas de los distintos talleres culturales que ofrece la universidad', dijo Garcés.

Otras de las novedades que incluirá este año la feria educativa de la UNSJ, en el marco de su 50mo aniversario, es que el cierre de la misma incluirá la actuación de una banda de rock (aún sin confirmar).

Por su parte, Julio Bastías, secretario de Extensión de la UCCuyo, dijo que la Expo Vocacional y Futuro este año también presentará algunas novedades. Agregó que a la muestra de las 50 carreras presenciales y de las 20 virtuales que ofrece esta institución, se sumará una nueva propuesta para que los alumnos secundarios vivencien lo que implica estudiar en ella. 'Este año vamos a incluir un tour por todas las facultades con visitas a determinados sectores en los que podrán apreciar las intimidades de algunas carreras. En Filosofía y Humanidades van a conocer la Cámara Gesell y su funcionamiento. Entre otras opciones, también visitarán el Laboratorio de Simulación de Ciencias Médicas, donde verán cómo se utilizan los muñecos en las diferentes prácticas médicas', dijo Bastías.

El secretario de Extensión agregó que, a diferencia de la feria de la UNSJ, la de la UCCuyo se realizará de 10 a 20. Explicó que este año se decidió agregar dos horas más al evento para darles la posibilidad a estudiantes de zonas alejadas de llegar a tiempo para poder participar e informarse mejor.

Más información

Para conocer la oferta académica de la UNSJ y de la UCCuyo, los estudiantes podrán también ingresar a sus páginas web o participar de la propuesta "Universitario por un día" (UCCuyo) y de las jornadas de puertas abiertas en diferentes facultades (UNSJ).