Las nuevas restricciones anunciadas esta tarde por el presidente Alberto Fernández marca el nivel de preocupación de las autoridades ante la segunda ola, que sólo hoy anotó 22.039 contagios, el mayor número desde que la pandemia golpea al país. Ni bien terminaron las palabras del primer mandatario y la información previa con la que contaba el Ejecutivo local, es que en Casa de Gobierno empezaron ajustar cómo será el alcance en la provincia.

Así las cosas y con el afán de buscar medidas consensuadas con el sector privado, es que el gobernador Uñac decidió convocar a una reunión de carácter extraordinaria de Acuerdo San Juan a representantes de los sectores más afectados. De esta manera, el encuentro se realizará este jueves 8 de abril a las 11 horas en el Foyer del Teatro del Bicentenario. 

La ministra de Gobierno Fabiola Aubone aseguró que la provincia "acatará las mdidas impuestas por el Gobierno nacional pero discutirá con cada sector los detalles". En otras palabras, si hay restricciones horarias nocturnas acordará la franja en que tendrá vgencia, por ejemplo.

 

 
Los puntos más sensibles de los anuncios de Fernández apuntan a la reducción de la actividad nocturna que afectaría directamente al sector gastronómico y bares. A través de un comunicado y un mensaje del propio Uñac difundido en sus redes sociales, el Gobierno explicó que "es necesario trazar nuevas medidas para lograr un impacto positivo en la reducción de la transmisión del virus, evitar la saturación del sistema de salud y proteger la economía provincial". 

El Ejecutivo busca "una construcción colectiva lograda con el aporte comprometido de todos los sectores de la sociedad sanjuanina, en una instancia de participación ciudadana". 

Uñac señaló que “hace unos días, en el mensaje de apertura de sesiones en la Cámara de Diputados les dije que, a pesar de los esfuerzos de toda la sociedad y de lo difícil que fue el año que paso, aún no hemos superado el COVID-19.  La batalla aún no ha terminado y debemos seguir luchando todos juntos y unidos”.

El Gobernador también aseguró que “entre todos, en el mismo ámbito de cooperación y colaboración, analizaremos las medidas de contención, conforme la política sanitaria que se implementaría a partir de un nuevo decreto nacional el viernes 9 de abril, día en que vence el Decreto de Necesidad y Urgencia que extendió el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio y del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio”.