La semana pasada, en el marco del confinamiento sanitario, el Gobierno nacional oficializó la ampliación del alcance de la Tarjeta Alimentar. Por medio de la Resolución 655/2021del ministerio de Desarrollo Social publicada en el Boletín Oficial, se dispuso la ampliación del universo alcanzado por el beneficio al que podrán acceder ahora los padres con hijos de hasta 14 años. Hasta ahora alcanzaba a las familias con hijos de hasta 6 años. De esta manera pasó de 1,9 millones a 3,7 millones la cantidad de niños en el país alcanzados por este programa.

En San Juan, según detalló en Radio Sarmiento el titular de UDAI Rawson, Néstor Romero, la ampliación de la Tarjeta Alimentar beneficiará a 42.800 chicos de 7 a 14 años, que se suman a los 35 mil, de hasta 6 años, que ya tienen la tarjeta. En total, contando también aquellos niños que perciben la pensión de madre de siete hijos, hay casi 90 mil beneficiarios en la provincia.

El funcionario explicó que “los nuevos beneficiarios que aún no tienen el plástico, por el confinamiento y las medidas restrictivas, recibirán el dinero en efectivo en la cuenta en la que cobran la Asignación Universal por Hijo u otra ayuda oficial”.

La tarjeta Alimentar podrá tener tres valores mensuales distintos dependiendo del caso:

* Se cargará con 6 mil pesos mensuales para aquellos padres o madres con un hijo/a de 0 a 14 años inclusive, mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) y padres o madres con un hijo/a con discapacidad, sin límite de edad.

* Se cargará con 9 mil pesos mensuales para aquellos padres o madres con 2 hijos/as de hasta 14 años inclusive y sin límite de edad en caso de que tengan alguna discapacidad, mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con un hijo/a que de hasta 14 años inclusive o sin límite de edad en el caso de que el hijo tenga alguna discapacidad.

* Se cargará con 12 mil pesos mensuales para aquellos padres o madres con 3 hijos/as o más de hasta 14 años inclusive o sin límite de edad en caso de que padezcan alguna discapacidad, mujeres embarazadas (a partir del tercer mes) con al menos dos de hasta 14 años inclusive o sin límite de edad que padezcan alguna discapacidad.

La tarjeta Alimentar podrá ser utilizada solo por su titular y será obligación del comercio vendedor la exigencia de presentación de DNI y verificación de identidad del consumidor, para su uso.

A partir del momento de la acreditación de fondos, la tarjeta podrá ser utilizada como medio de pago y solo en comercios pertenecientes al ramo alimenticio.