Desde el Gobierno dicen que esta iniciativa es histórica y que pone a San Juan a la vanguardia del país respecto a la articulación entre los jardines de 3, 4 y 5 años. Es que el Ministerio de Educación acaban de crear 157 cargos docentes para abrir más salas de jardines de 3 años, lo que implicará incorporar al sistema educativo a unos 3.600 alumnos nuevos, a partir del Ciclo Lectivo 2018. Esto es a pesar de que el jardín de 3 años todavía no es obligatorio, tal como sucede con el de 4 y el de 5. La medida se llevó a cabo porque el Gobierno provincial quiere lograr la equiparación del jardín de 3, con el de 4 y a su vez, la de 4 con el de 5 años.

En la actualidad hay 15.000 chicos en jardín de 5, casi 11.000 en el de 4 y con la apertura de más de 225 salitas nuevas, el de 3 años contará con casi 4.000 alumnos. La idea de Educación es seguir creando cargos y salas en los dos próximos años hasta que se logre la equiparación entre los 3 niveles.

Las salas de 3, según resolución ministerial, deberán contener entre 15 y 17 niños como máximo para que reciban una atención más personalizada de parte del docente. Mientras que en las de 4 cursarán unos 20 chicos y en la de 5 se permitirá hasta 25 alumnos.

"Esta es la primer provincia en tomar la iniciativa de crear tantos cargos para el jardín de 3 años. La idea es continuar en los años venideros para que la brecha entre un nivel y otro se vaya acortando lo más posible", dijo Myriam Radi, directora de Área. De este modo en la provincia habrá casi 1.500 salitas de Nivel Inicial. Hasta este año, en todo el nivel habían 28 mil niños ahora llegarán a 33 mil. Es que además de las de 3 también crearon salas de 4.

Las salas están distribuidas en las escuelas públicas estatales de 11 departamentos de la provincia (Capital, Caucete, Pocito, Albardón, Rivadavia, Santa Lucía, Sarmiento, Angaco, Ullum, Chimbas y Rawson). Son los establecimientos que cuentan con la infraestructura adecuada como salas con condiciones óptimas de ventilación, mobiliario, sanitarios y equipos didácticos, Además, estas unidades pedagógicas contarán con un director y vicedirector formados en la carrera profesional docente. A ellos se sumarán docentes de especialidades como Educación Física, Musical y Plástica. Todos los docentes concursaron.

El cursado del nivel inicial de 3 años no es obligatorio todavía, pero está contemplado en la Ley 26.206 y la Ley Provincial de Educación 1327H. En un futuro, según explicó Radi, será obligatorio. De este modo, el ciclo de educación formal de Nivel Inicial abarcará el jardín de 3,4 y 5 años.

 Para tener en cuenta

Las inscripciones

Por resolución del Ministerio de Educación, las inscripciones para Nivel Inicial, ciclo 2018 cerraron los primeros días de diciembre. Tal como sucede todos los años, la metodología es la siguiente: el primer día inscribieron a los chicos que tenían hermanos en el Nivel Inicial. El segundo día se inscribió a los niños que tienen hermanos en el Nivel Primario. A partir del tercer día hábil, se registró a todos los chicos que cumplieron con la edad de inicio de escolarización y salieron sorteados.

La situación en el barrio Valle Grande   

 

El Ministerio aclaró que los chicos cuya familia hayan sido beneficiados con viviendas en el barrio Valle Grande ubicado en Rawson podrán incorporarse a los establecimientos que se habilitarán en la zona o los que ya están funcionando. Educación junto a la Dirección de Arquitectura habilitará tres edificios escolares, uno de

Nivel Inicial dentro del núcleo habitacional de mil viviendas. Está ya ingresado el expediente para la creación de la planta funcional de los cargos. El complejo habitacional tendrá una escuela de nivel inicial que será la ENI 68 con dirección, vice y el plantel profesional.

También, habrá una escuela de nivel primario y otra de secundario. Esto está proyectado para que a partir de marzo del año que viene las personas que se mudaron a este barrio puedan enviar a sus hijos a esas escuelas sin problemas. Advirtieron que el trámite será sencillo para el traslado porque se cruzaron datos entre IPV y Educación. Como así también se les informará de otras escuelas próximas en la zona.