La pandemia había explotado en el país hacía tiempo, pero San Juan era un mundo aparte. Acá sólo se habían registrado 22 casos de coronavirus y todos eran exportados. La situación estaba controlada. Sin embargo, aquel paraíso a nivel epidemiológico quedó atrás el 19 de agosto de 2020, cuando en plena siesta de un día nublado la Policía llegó a un barrio de Caucete y lo valló: se había detectado el primer brote de Covid-19. Ese fue el bloqueo inicial, el primer intento por controlar un brote que rápidamente se trasladó a otras zonas de la provincia. Así, hace exactamente un año, San Juan conoció en carne propia lo que era el verdadero impacto de la pandemia, que hasta ese momento se miraba de lejos. Lo que desató el miedo en la sociedad y diversas teorías sobre el modo en que el virus había logrado finalmente colarse en San Juan.

Ese día, las alarmas se encendieron por la confirmación del positivo de un hombre de 74 años y rápidamente bloquearon el barrio Justo P. Castro I. Luego determinaron el caso de una mujer de 51 años y aislaron el Justo P. Castro III. Pero por la noche aparecieron otros dos positivos y la medida entonces fue radical: decretaron directamente el aislamiento social en todo el departamento, que entró en la fase de Cuarentena Estricta.

A pesar de los intentos por controlar la situación sanitaria, los contagios empezaron a desplegarse por distintos departamentos, con jornadas frenéticas en las que se sucedían bloqueos y rastrillajes. Y nada pudo con la pandemia. 

Mientras la cantidad de casos subían y la provincia lamentaba las primeras víctimas fatales del coronavirus, ya sea con el fin de determinar el nexo epidemiológico o por simple incertidumbre, todos tenían un pregunta clave: ¿de qué modo había ingresado la enfermedad?

En torno a eso hubo gran cantidad de hipótesis, pero dos de ellas cobraron fuerza con el paso de los días.

La primera, según afirmaban las autoridades de Salud por aquel entonces, indicaba que el hijo del considerado caso 0 tuvo la enfermedad y contagió a su padre. Justamente, esa la familia era conocida en el departamento por vender leña y se creía que todo había comenzado por el ingreso de ese producto por huellas ilegales (cabe recordar que en ese momento el ingreso a la provincia estaba restringido).

En consecuencia se inició un operativo de control a través del cual se sobrevoló la provincia. Así, las autoridades detectaron pasos ilegales en los límites de Caucete con La Rioja y San Luis en las que observaron cargamentos con leña en carretelas que, según dijeron, iban y venían casi todos los días.

Días más tarde, la hipótesis dio un vuelco y cambió. Las autoridades de la provincia iniciaron una investigación a través de la cual se planteó que el ingreso del virus fue producto de una fiesta clandestina.

Lo que creían desde Salud Pública es que se había desarrollado una fiesta ilegal que fue organizada por un joven de Santa Lucía, en una finca de Caucete, y que tuvo más de 200 invitados. Esa fiesta no fue detectada por la Policía, sino que se conoció el detalle del evento luego de las encuestas que respondió la gente que fue testeada en pleno brote.

En ese momento, las personas que participaban en fiestas clandestinas eran detenidas.

Para las autoridades había indicios de que a esa megafiesta asistieron además invitados de Mendoza, que habrían ingresado a la provincia por accesos ilegales y serían ellos los primeros portadores del virus.

Lo cierto es que, finalmente, cuando la circulación viral ya había sido declarada en toda la provincia, funcionarios del ámbito de Salud aseguraron en conferencia de prensa que ya no tenía sentido seguir investigando qué había sucedido realmente ni tomar medidas, porque el virus ya estaba disperso por todo San Juan.

A pesar de eso, sin duda alguna, el 19 de agosto de 2020 quedará en el recuerdo de muchos sanjuaninos. Luego de ese día y hasta la actualidad, la cantidad de enfermos fue en aumento, al igual que los fallecidos. Paulatinamente, los 19 departamentos (Jáchal fue el último en tener casos) tuvieron positivos y con el paso del tiempo, Caucete pasó a un segundo plano y cómo la lógica de todo el mundo lo indica, los departamentos con más densidad de población empezaron a encabezar (algo que aún sucede) el ránking de los contagios. 

Desde ese momento y hasta el último reporte oficial, dado a conocer ayer, San Juan suma 69.835 contagios y 1.111 fallecidos como consecuencia del covid-19.