El pasado miércoles, la vida de los sanjuaninos cambió por completo en medio de la pandemia. San Juan pasó de tener un sólo caso de coronavirus activo a contabilizar los primeros casos autóctonos, en Caucete. Lo que derivó en un brote de Covid-19 con contagios en distintos departamentos, barrios aislados por completo, la implementación de una nueva fase de Cuarentena Estricta por 14 días y el registro del primer fallecimiento.

A continuación, el avance del coronavirus en la provincia, día por día:

* Miércoles 19 de agosto: la detección del brote

Luego de varias semanas de calma en torno a la pandemia, se encendieron todas las alarmas con la aparición del primer caso autóctono en San Juan. En las primeras horas del día detectaron dos casos de coronavirus en Caucete de personas que manifestaban síntomas. Más tarde, confirmaron dos contagios más. Como consecuencia, las autoridades decidieron aislar en primera instancia dos barrios, pero antes de que llegara la noche se anunció el aislamiento total del departamento en relación al resto de la provincia y la implementación de la fase de Cuarentena Estricta allí. En la misma medida, se declaró a 25 de Mayo en Alerta y Prevención, por su cercanía.

* Jueves 20 de agosto: Caucete aislado y sumando casos

En sólo 24 horas, la provincia anunció la detección de 13 nuevos casos de Covid-19, todos correspondientes al departamento Caucete. Durante esas horas, el Ministerio de Salud puso en marcha un operativo con el fin de investigar cuál había sido el inicio del desmadre y analizar nexos y contactos estrechos de las personas contagiadas con el fin de establecer la trazabilidad para controlar el avance del virus.

* Viernes 21 de agosto: Santa Lucía se suma al brote y anuncian la cuarentena

Durante la jornada se detectaron 17 nuevos contagios, lo que significó que, en 48 horas, San Juan pasó a tener más del doble de casos que el acumulado en cinco meses. Entre los nuevos contagios no sólo se detectó gente de Caucete, sino también de Santa Lucía. Como consecuencia, las autoridades decidieron bloquear tres barrios de ese departamento.

Más allá de eso, el notable incremento de contagios llevó a tomar una decisión clave para toda la provincia: el gobernador Uñac anunció que todo San Juan volvería a Fase 1 de Cuarentena Estricta desde el sábado siguiente y por 14 días.

* Sábado 22 de agosto: el reinicio de la cuarentena en San Juan

Durante la jornada en que se reinició la cuarentena estricta en San Juan, se confirmaron 33 casos nuevos. Ya con 85 casos contabilizados y con el virus extendiéndose, los bloqueos barriales (que ya habían sido implementados en Caucete y Santa Lucía), se extendieron por Capital, Rivadavia y Sarmiento, en el marco del control de brote establecido en el Plan de Seguridad ante posible Circulación Viral.

La situación generó alarma en la gente que, según las autoridades, acató con mayor intensidad el aislamiento establecido por 14 días que cuando se implementó la cuarentena por primera vez, en marzo pasado.

* Domingo 23 de agosto: Caucete, con transmisión por conglomerado

Ese día, las autoridades sanitarias confirmaron 21 nuevos contagios, todos con contacto estrecho con Caucete y Santa Lucía. De ese modo, San Juan pasó la barrera de los 100 casos de coronavirus.

Ese día, mientras se bloqueaban nuevas cuadras de Capital, las autoridades del Ministerio de Salud oficializaron la “transmisión local por conglomerado” del virus en Caucete.

* Lunes 24 de agosto: primera muerte por Covid-19 en San Juan

Fue un inicio de semana negro en San Juan: las autoridades confirmaron la primera muerte por coronavirus en la provincia. Según indicaron, se trató de un hombre de 74 años, de Caucete, que fue internado con síntomas y falleció, por lo que se le realizó un hisopado post mortem que arrojó resultado positivo.

Ese día, además, la provincia sumó 23 nuevos casos de Covid-19 (18 se conocieron durante el parte matutino y 5 en el vespertino). De ese modo, acumulaba 130 contagios. En ese momento ya se había detectado casos en Capital, Santa Lucía, Rivadavia, Sarmiento, Chimbas y Angaco. Los dos últimos comenzaron a tener barrios aislados durante esa jornada.

* Martes 25 de agosto de 2020: récord de casos

Fue hasta ahora el día récord en cantidad de casos de Covid-19 diagnosticados en la provincia: 35 análisis dieron positivo, con lo que, la cifra de contagios se elevó a 165.

A su vez, el brote sumó departamentos con nexo epidemiológico, al detectarse resultados positivos en San Martín y Pocito.

* Miércoles 26 de agosto de 2020: bloqueos en Rawson y Chimbas

Durante la mañana, las autoridades del Ministerio de Salud confirmaron 8 nuevos contagios, de ese modo, actualmente los casos de coronavirus en San Juan ya son 173.

A primera hora del día, las autoridades decidieron cerrar dos barrios de Chimbas y el corazón de Villa Krause, en Rawson, por la detección de casos positivos y con la intención de hallar posibles contagios.